La CAL advierte de que Alicante seguirá sucia pese a la nueva contrata si no se fomenta la concienciación y se educa a la ciudadanía
Recuerdan que, por mucho dinero que se destine, ocho millones más al año que la anterior adjudicación, de nada servirá si no se mejora la concienciación ciudadana y se trabaja para poner las cosas fáciles a los alicantinos
Alicante
Alicante continuará estando sucia, aunque se vaya a incrementar el coste de la limpieza viaria con la nueva contrata. Es lo que aseguran desde la Coordinadora Alicante Limpia después de haber analizado el pliego del nuevo contrato que, previsiblemente y tras conocerse las calificaciones de los técnicos municipales a las distintas ofertas presentadas, se llevará la UTE formada por FCC y PreZero.
La portavoz de la plataforma ciudadana, Paloma Valverde, advierte de que muchos de los graves problemas que se han padecido este año no se solucionarán con el nuevo pliego y considera que de nada servirá subir el precio del contrato. Recuerda que, por mucho dinero que se destine, ocho millones más al año que la anterior adjudicación, de nada servirá si no se mejora la concienciación ciudadana y se trabaja para poner las cosas fáciles a los alicantinos. Pero sin olvidar, añade, la vigilancia y las sanciones, tanto para la adjudicataria como para la ciudadanía, si no cumplen las normas.
Paloma Valverde, portavoz de la CAL, pide educar, vigilar y sancionar para mejorar la limpieza
En este sentido, destaca que la implantación masiva del quinto contenedor será más perjudicial que beneficiosa si no se enseña a la gente a usarlo. Y pone como ejemplo lo que ha pasado con la prueba piloto que realizó el anterior equipo de gobierno. Los pocos contenedores marrones que se instalaron estaban llenos de restos que no eran orgánicos, es decir, que se usaban como si fuera el contenedor gris.
Paloma Valverde, portavoz de la CAL, cree que el mejor ejemplo de la falta de información se da con el contenedor marrón
Valverde considera además que la labor de vigilancia, que tendría que realizar la Policía Local de barrio, no debe ser con afán recaudatorio, sino educador. Y aboga por multar solo a aquellos que sean reincidentes, después de que se les haya advertido sobre lo incorrecto de sus conductas.
El PSOE alerta sobre el vertedero
Y no dejamos la limpieza y la gestión de los residuos porque el PSOE de Alicante denuncia que el millonario contrato de gestión del vertedero municipal seguirá prorrogado otro año más debido a los errores del bipartito a la hora de redactar el nuevo pliego de condiciones.
Las deficiencias detectadas por la Conselleria en el proyecto de gestión del vertedero y de la planta de tratamiento de residuos fueron ya advertidas hace seis meses, en sendos recursos al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, presentados por el Grupo Socialista y por Ecologistas en Acción.
Tras plantear obras por más de 73 millones de euros en la planta, la nueva contrata de la basura sigue tolerando casi el doble de residuos sin reciclar de lo que exige la legislación.
El edil socialista, Raúl Ruiz, sostiene que no será posible subsanar el pliego a tiempo para licitarlo en este mismo mandato y lamenta que el alcalde Luis Barcala siga sin plantear soluciones a la agonía del vertedero municipal, una instalación que se encuentra totalmente saturada, lamenta.
Raul Ruiz, edil del PSOE, alerta de las deficiencias que presenta el nuevo pliego del contrato del tratamiento de residuos
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...