Economía y negocios

Las Fallas de València tendrán su primer informe de impacto económico

La concejalía de Hacienda tendrá en el plazo de un año un informe que determinará el impacto económico de estas fiestas, los sectores más beneficiados, el empleo que generan, y sus efectos indirectos e inducidos a partir del análisis del gasto de los falleros, las comisiones, los visitantes, los excursionistas y la administración pública

Las Fallas y el sector hostelero intentan convivir en las fiestas más importantes de Valencia / GETTY IMAGES

València

El estudio de impacto de las Fallas permitirá conocer los efectos económicos que se generan como consecuencia del gasto adicional, igual que ya tienen festivales y eventos culturales y deportivos en el resto del país.

Los autores del informe serán expertos de la Cátedra Mesval (Modelo Económico Sostenible de Valencia y entorno) de la Universitat de València e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El equipo lo integrarán José Manuel Pastor, catedrático de Análisis Económico de la UV e investigador del IVIE, como director de la cátedra; Juan Francisco Martínez y Manoli Pardo, del departamento de Dirección de Empresas; y Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico e investigador del IVIE.

La ciudad tendrá tres nuevas comisiones falleras

El Pleno de Junta Central Fallera del mes de octubre ha aprobado la creación de tres nuevas comisiones falleras en la ciudad: Rafael Alberti-Serra Calderona (con el número de censo 393), Doctor García Brustenga-Vicente Barrera Cambra (con el número de censo 394) y Avenida Manuel Soto-Francia (con número 395).

La delegación de Incidencias de la JCF ha informado de que se han recibido tres solicitudes y, una vez comprobado que cumplen los requisitos, ha propuesto su autorización, que ha salido adelante por mayoría. En cualquier caso, el acuerdo del Pleno tendrá que ser ahora ratificado por la Asamblea de presidentes y presidentas de falla.

El antecedente de 2008

La Interagrupación de Fallas de València elaboró en 2008 el documento "Estudio del impacto económico y social de las Fallas en la ciudad de Valencia" con el fin de mostrar la realidad de la influencia económica y el beneficio general que aporta el colectivo fallero a la ciudad y que la sociedad valenciana sea conocedor de ello, según recoge en su introducción.

El cálculo que resultó de contabilizar los diferentes gastos (hostelería, transporte, lotería, indumentaria, peluquería, artistas falleros, alquileres, pirotecnia, bandas de música, orquestas, alquiler de carpas, entre otros) y los empleos fijos y eventuales de marzo dio como resultado un volumen de 753,7 millones de euros.

Este análisis de 2008 contempla únicamente los gastos realizados directos e iniciales pero no el impacto económico adicional e inducido sobre otros sectores de la economía

El nuevo estudio, promovido por la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de València, ofrecerá unas cifras superiores a esos 753 millones debido a la actualización del IPC y a otros gastos importantes como el que dejan los visitantes.

¿Qué analizará el informe?

El gasto que analizará el informe proviene de los falleros (indumentaria, peluquería, fotografía, restauración); de las comisiones falleras (presupuesto, carpas, alquileres, luz, impuestos bebida y comida, las flores de la Ofrenda); de los visitantes (pernoctaciones) y excursionistas (visitantes de un día); y, por último, de las propias instituciones (el Ayuntamiento y la Diputación de València).

Para saber el gasto que realizan los falleros, se plantea una encuesta telemática por el método "bola de nieve" (se envía, por ejemplo, al presidente o la presidenta de una comisión y este o esta la reenvía a los falleros). Una parte importante del coste del estudio será las encuestas presenciales a los visitantes y excursionistas, a pie de calle, a una muestra representativa, para saber cuánto gastan y a qué sectores van esos importes.

El resultado que darán todos estos datos interrelacionados (el impacto directo y el indirecto e inducido) será el impacto económico, cuáles son los sectores más beneficiados a nivel desagregado, cuántos empleos generan en estos sectores y los agentes que más impacto generan.

El informe servirá también para justificar las decisiones de inversión privada y pública frente a la sociedad y las administraciones públicas, atraer el interés de patrocinadores y otras fuentes de financiación, mejorar la reputación y el reconocimiento social de la fiesta, no solo como patrimonio cultural, sino como dinamizador económico de la ciudad.

Para Pastor, es "inexplicable" que las Fallas no dispongan todavía de un estudio de análisis de impacto económico, cuando tantos otros eventos sí lo tienen, y estima que podría estar concluido a finales de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00