La Comunitat Valenciana registra un 22% más de denuncias de violencia de género y un 12% más de víctimas
Las asociaciones defienden que hay más mujeres dispuestas a denunciar, pero tienen miedo a la "violencia institucional"
València
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con más casos de violencia machista de España con 24 casos por cada 10.000 habitantes, por encima de la media estatal. Así se desprende del Informe sobre la Violencia de Género hecho público este jueves por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En el segundo trimestre de 2022 subieron todos los indicadores de la violencia machista.
Según el informe, el número de denuncias creció un 22% y el número de víctimas un 12%. La presidenta de la Asociación Alanna, de apoyo a las víctimas, Chelo Álvarez, defiende que ahora hay más mujeres decididas a denunciar, pero no es suficiente. Según destaca, en general no acuden a la justicia porque "tienen miedo a la violencia institucional, es decir, a la violencia que supone ir a poner una denuncia y que te digan en una comisaría que con eso no vas a poder hacer nada o a ir a un juzgado y firmar una conformidad porque estás muerta de miedo". "Hay que legislar la violencia institucional y tiene que convertirse en delito", asevera.
La presidenta de Alanna asegura que "hay que legislar la violencia institucional y tiene que convertirse en delito"
Álvarez pone como ejemplo el caso de una mujer a la que ha atendido este mismo jueves con 36 años y dos hijos: "Ve imposible denunciar porque él amenaza con quitárselos, nuestro miedo son nuestros hijos".
Durante el último semestre también se recogió el efecto de las modificaciones introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, según el informe. Un total de 153 regímenes de visita de presuntos maltratadores fueron suspendidos. Álvarez apunta que son medidas "cautelares", por lo que los menores vuelven pronto con sus maltratadores. Además, añade que "un maltratador no es un buen padre, solo es un progenitor".
Álvarez apunta que "un maltratador no es un buen padre, solo es un progenitor"
Aumenta el número de denuncias de terceras personas
Asimismo, entre junio y septiembre las denuncias presentadas por terceras personas y servicios asistenciales también se incrementaron, casi un 358% en el caso de terceros. Al respecto, Álvarez subraya que "los y las profesionales empezaron de golpe a no interponer denuncias de parte porque se sentían amenazados" y ve de manera positiva ese incremento registrado ahora; sin embargo, reclama que se legisle la "violencia de segundo orden".
Por último, el documento también recoge un aumento en las órdenes de protección adoptadas por los juzgados, un 21% más.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...