La Universitat Jaume I prevé que el gasto energético para 2023 se duplique
El centro estima que el gasto será de 7 millones de euros
Ágora de la Universitat Jaume I(Radio Castellón)
La Universitat Jaume I valora ampliar medidas de ahorro energético dada la evolución de los precios, según ha podido saber Radio Castellón. La UJI prevé un gasto de 7 millones de euros en 2023, más del doble que el pasado año.
Los elevados costes energéticos obligan a las administraciones públicas a actuar para recortar el gasto. Desde este lunes, la Universitat Politècnica de València ha dado orden para que en todas sus dependencias no se encienda el aire acondicionado, ni la calefacción hasta nueva orden. El gasto se ha disparado de 8 millones de euros a 15 millones, según los cálculos de la institución académica.
En la UJI todavía no se ha tomado esta medida, pero dada la evolución de los precios de la energía, la Universitat Jaume I valora la posibilidad de activar medidas de ahorro adicionales o ampliar las que ya se están aplicando, según fuentes consultadas por Radio Castellón.
En estos momentos, desde el mes de septiembre la climatización, en la UJI, deja de funcionar entre las cinco de la tarde y las nueve y media de la mañana en los edificios departamentales, con el fin de buscar un ahorro energético, según explican las mismas fuentes. Además, se han limitado las temperaturas de aire acondicionado y calefacción.
El motivo que podría llevar a ampliar las medidas es el hecho de que la factura energética de todo el año 2021 fue de 3 millones de euros y eso es lo mismo que la universidad ha pagado a 31 de julio de 2022. La previsión es que este año se duplique ese coste y que en 2023 el coste alcance los 7 millones de euros.