Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
AVE

Los trenes AVE directos que unen Alicante-Zamora y Ourense suman 32.000 viajeros en su primer mes

La línea que une Alicante con Valladolid, Palencia y León ha transportado más de 28.000 usuarios desde el 13 de septiembre

Andén de la estación de Chamartín, en Madrid / Eduardo Mayorga

Alicante

El AVE directo que comunica Ourense y Zamora con Alicante ha registrado un total 32.000 viajeros en su primer mes en circulación, una cifra que supone algo más de mil pasajeros al día.

Según el Ministerio de Transportes, el crecimiento de viajeros tras la puesta en marcha de este nuevo servicio directo es del 219%, más que con las distintas opciones con enlace en Madrid existentes hasta el momento.

De todos los viajeros, destaca que "una media del 7 % utilizó este servicio AVE como tren pasante, es decir, para llegar a destinos más allá de Madrid en uno u otro sentido, favoreciendo la movilidad" entre Galicia, Zamora con Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.

Renfe remarca los ahorros de tiempo en la duración del viaje con trayectos "muy competitivos" para unir Ourense y Zamora con Madrid, Cuenca, Albacete, Villena AV y Alicante siendo el mejor tiempo de viaje el que conecta Ourense y Alicante en 4 horas y 56 minutos, y entre Zamora y Alicante en 3 horas y 45 minutos.

Desde su puesta en circulación el pasado 13 de septiembre, este trayecto cuenta con dos frecuencias diarias, una por sentido, que conectan Ourense y Alicante de forma directa sin necesidad de hacer transbordo desde la estación de Madrid-Chamartín a Atocha, realizando el viaje en el mismo tren desde origen hasta destino.

AVE Alicante-Valladolid, Palencia y León

El servicio de AVE directo que Renfe puso en marcha para comunicar por alta velocidad las ciudades de León, Palencia y Valladolid con Alicante, ha transportado a más de 28.000 viajeros durante su primer mes en funcionamiento. Esto significa que, de media, unas 1.000 personas han viajado cada día en este nuevo servicio.

De todos sus viajeros, el 9% como media utiliza este tren como pasante para llegar a destinos más allá de Madrid, favoreciendo, defiende, los desplazamientos entre la Comunitat Valenciana y Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Renfe puso en servicio este tren AVE directo el 13 de septiembre, con dos frecuencias diarias, una en cada sentido. De lunes a viernes, la hora de salida desde Alicante se produce diariamente a las 17:50.

El servicio AVE y el paso por el nuevo túnel entre Chamartín y Atocha con parada única en la estación Madrid-Chamartín, logran ahorros de tiempo importantes en la duración del viaje con trayectos muy competitivos para unir Alicante, Madrid, Cuenca, Albacete y Villa AV con Castilla y León. El mejor tiempo de viaje de todas las relaciones Alicante y León es de 4 horas y 32 minutos. En Alicante-Palencia, 3 horas y 54 minutos, y Alicante-Valladolid, 3 horas y 29 minutos.

La conexión directa Alicante-León es la primera que se realiza íntegramente en servicio AVE