La Guardia Civil de Alicante presenta su Carta de Servicios con 15 compromisos para mejorar y acercar el trabajo al ciudadano
Los objetivos serán evaluados durante los próximos tres años y habrá un seguimiento anual de la evolución
Alicante
La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante estrena Carta de Servicios y la posibilidad de solicitar cita previa por internet. El reto es el de mejorar sus prestaciones a todos los ciudadanos de la provincia, a través de la cercanía, la transparencia, la calidad y la inmediatez en la respuesta. Este viernes se han presentado ambos en un acto en el que el coronel jefe José Hernández Mosquera, ha estado acompañado de la subdelegada del Gobierno en Alicante Araceli Poblador, el jefe de Operaciones, el teniente coronel Francisco Poyato Sevillano, y el responsable de la Jefatura de la Policía Judicial e Información, el teniente coronel Antonio Darder Colom
Ha destacado, en cuanto a la Carta de Servicios, que la de Alicante se convierte así en una de las ocho comandancias de España en contar con una. Consta de 15 compromisos "adquiridos con los ciudadanos" para los próximo tres años. Se han adaptado a las necesidades de la provincia ya que entre ellos se recogen cuestiones en la seguridad marítima, pero también la conservación de la naturaleza, la persecución del contrabando, la seguridad en explotaciones agrícolas o una mejora atención a víctimas de violencia de género, entre otros. El seguimiento del cumplimiento de la Carta de Servicios, que se puso en marcha el pasado 1 de agoto, será anual y tendrá vigor hasta 2025.
El coronel ha puesto de manifiesto que la Carta de Servicios "es consecuencia del reto de profundizar en los niveles de auto exigencia y rendición de cuentas, al tiempo que se satisfacen las demandas y expectativas de los ciudadanos" en sus relaciones con la Guardia Civil mejorando la transparencia en la prestación del servicio.
Los servicios descritos en esta Carta implican una actuación basada en los principios de igualdad y no discriminación, atendiéndose a la ciudadanía y a todos los colectivos en función de sus especiales singularidades según la Comandancia.
José Hernández: "Es el ciudadano el que nos pedirá cuentas y veremos nosotros cómo lo hemos hecho"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665748308787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero, además, incluye servicios como el acceso a la aplicación para smartphones AlertCops que permite a cualquier ciudadano que la tenga instalada en su teléfono móvil, enviar una alerta directa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente, según el coronel Hernández Mosquera.
A través del portal oficial de la Guardia Civil, en www.guardiacivil.es, se puede acceder a una amplia y variada información que puede servir al ciudadano para conocer mejor la organización, estructura, unidades, medios u otros aspectos útiles, como consejos de seguridad o sobre violencia doméstica, entre otros.
Cita previa
Además, el coronel jefe también ha explicado que se ha implementado la cita previa 24 horas tras la puesta en marcha del proyecto piloto en Torrevieja, por lo que ahora se extiende a toda la provincia de Alicante. Una herramienta para "agilizar" las prestaciones a los ciudadanos y el tiempo de espera en la atención.
Puede solicitarse para interponer una denuncia penal o administrativa, o cualquier otra gestión no urgente, de los que se pueden realizar en los puestos de la Guardia Civil. La puesta en marcha de este servicio no quita que se pueda seguir haciendo de manera presencial, como hasta ahora, especialmente en caso de delitos graves.
La Comandancia de Alicante asume la seguridad ciudadana en 133 municipios de los 141 de la provincia, así como en cuatro pedanías de Alicante, Elche, Orihuela y Denia.
En la actualidad la Guardia Civil de Alicante asume la responsabilidad de la seguridad ciudadana en 133 de los 141 municipios de la provincia, así como en pedanías de otros cuatro (Alicante, Denia, Elche y Orihuela), lo que supone el 84,71 por ciento del total del territorio de la provincia y el 53,87 de la población censada.
Estructurada en las Compañías Territoriales de Ibi, Torrevieja, San Vicente del Raspeig y Calp, se presta servicio especializado en materias como violencia de género y doméstica; policía judicial e información; seguridad en explotaciones agrícolas; protección de la naturaleza; actividades subacuáticas; seguridad penitenciaria; resguardo fiscal; control de armas y explosivos; desactivación de explosivos y defensa NRBQ; perros detectores de diversas sustancias; servicio aéreo y rescate e intervención en montaña, además de la por todos conocidos seguridad ciudadana.