Marta Sirvent, una deportista de bronce en el campeonato del mundo junior de salvamento y socorrismo
Hablamos con la joven de 17 años y con su entrenador Luis de Frutos
Marta Sirvent y Luis de Frutos, dos forajidos del Salvamento y Socorrismo
25:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665750029_913_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Acaba de volver del campeonato del mundo celebrado en Riccione (Italia) con un tercer puesto en la modalidad de banderas, una de las pruebas que se incluye dentro de las pruebas que se incluyen en las competiciones de este completo deporte en el que sus practicantes deben nadar, correr y utilizar el material de salvamento y socorrismo. Con ella, con Marta Sirvent y con su entrenador del club Leucante, Luis de Frutos, hemos charlado en Forajidos, sobre un deporte que aspira a formar parte de los Juegos Olímpicos y en el que España se encuentra un escalón por debajo de las grandes potencias mundiales, como son Australia o Nueva Zelanda.
Ambos han recordado como comenzó Marta y como al mismo tiempo echó a andar este club que ya cuenta con un centenar de deportistas. La evolución ha sido rápida y en el caso de nuestra medallista, también es consecuencia de la constancia, de la perseverancia y de la capacidad de sufrimiento que demuestra día a día.
El salvamento y socorrismo es una modalidad deportiva que se desarrolla tanto en la piscina como en la playa. La base es la natación, recuerda Luis, pero también es importante tener una buena técnica de carrera para sacarle el máximo partido a los sprints que deben realizar sobre la arena de la playa y en el que también se debe tener la suficiente habilidad para manejar las tablas o el surfski que emplean los socorristas.
Para Marta, aunque le queda un año más como junior antes de dar el salto a la categoría absoluta, la medalla de bronce sirve para culminar una etapa en la que también ha conseguido cuatro medallas -dos de oro y otras tantas de plata- en el campeonato de Europa y una veintena en la competición nacional.
En Italia, como miembro de la selección española, Marta ha competido junto con deportistas de medio centenar de países y a la vista de la experiencia, de su trayectoria y de su afición por este deporte, no va a ser la última vez que se vuelva a colgar una medalla al cuello.