Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Ocio y cultura

¿Qué nombre le pondrías a la nueva biblioteca municipal de Pego?

El Ayuntamiento quiere que sean sus vecinos quienes decidan entre Carmen Alemany Bay o Carmel Giner Bolufer

Antiguo colegio Cervantes, nueva biblioteca municipal. / Cadena SER

Pego

El Ayuntamiento de Pego ha decidido trasladar a los vecinos y vecinas la decisión de escoger el nombre para la futura biblioteca municipal, cuyas obras se están llevando a cabo actualmente en las instalaciones del antiguo Colegio Cervantes. Las dos opciones por las que podrán decantarse todos los vecinos y vecinas serán Carmel Giner Bolufer y Carmen Alemany Bay.

Se trata de dos personas nacidas en Pego y de gran notoriedad en el apartado cultural del municipio. De hecho ambas cuentan con un extenso currículum que les avala para poder dar nombre a un espacio tan importante para la localidad, punto de difusión de la cultura.

Los vecinos y vecinas de Pego podrán votar, desde hoy hasta el 13 de noviembre, entre ambas opciones a través de la web https://participacionpego.org/ donde tendrán además toda la biografía de Giner y Alemany. “Creemos que deben ser los pegolinos y pegolinas los que decidan”, explica el alcalde del municipio, Enrique Moll.

El Archivo Municipal ha sido el departamento encargado de recopilar una breve biografía de ambas personalidades:

Carmel Giner Bolufer

De formación netamente autodidacta, Carmel Giner (1901-1974) empezó a interesarse exclusivamente por la historia y la arqueología acabada la Guerra Civil. Anteriormente, siendo oficial de Telégrafos, ya se dedicó desde el periodismo a tratar temas de cariz social y contestatario ante la realidad de Pego y su comarca como el tren o la agricultura. Escribió en periódicos locales como La Voz de pego y Renovación, y en otros de ámbito nacional como La Voz, El Sol, Ahora Estampa, Diario de Alicante, El Luchador, Diario de Valencia, Semana Gráfica, Levante y Las Provincias.

En 1933 propuso en el ayuntamiento la denominación del paseo Cervantes con motivo de la fiesta del libro de aquel año.

En 1942 fue nombrado cronista oficial de Pego y su comarca, y fundó la revista Bullentó, la cual se convertiría dos años después en el Libro de Fiestas de pego. Aquí escribió numerosos artículos al tiempo que también colaboró en otras publicaciones y revistas como Valencia Atracción, Ciudad (Alcoy), Saitabi, Libro de Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, en los libretos de Fallas de pego y en la revista Pelagus.

En 1946 fue nombrado delegado comarcal del Servicio de Investigación Prehistórica de València al tiempo que presentaba su primer trabajo serio, ‘Arqueología en Pego y su comarca’, en el primer congreso arqueológico del levante español celebrado en València y que aparecería publicado en la prestigiosa revista Saitabi. Después de este trabajo publicó otro con el título de ‘Topografía histórica de los valles de Pego’ que aparecería en separata de los ‘Anales del Centr de Cultura Valenciana’ de 1947. Este estudio fue el inicio del cambio en la concepción sobre el poblamiento islámico anterior a la conquista e impactó incluso al medievalista francés Pierre Guichard cuando vino a estudiar el tema in situ a finales de los años sesenta.

En el año 1947 fundó y dirigió el Centro de Estudios Comarcales, dependiente del CSIC, el cual tuvo una corta vida a falta de colaboración institucional. Este tipo de cargos, todos honoríficos y no remunerados, fueron sucediéndose a lo largo de la vida de Carmel Giner. Era colaborador del Centro de Cultura Valenciana desde el año 1943. En 1953 fue colaborador del Instituto de Estudios Africanos de Madrid, en 1956 delegado en Pego de la sociedad Lo Rat Penat y en 1958 miembro del Instituto de Estudios Alicantinos.

En 1970 participó en la VII asamblea de cronistas del Reino de València con el título de ‘La onomástica árabe, morisca y cristiana en el valle de Pego durante los siglos XV, XVI y XVII’; y también en el Primer Congreso de Historia del País Valenciano, celebrado en València del 14 al 18 de abril de 1971, durante el cual presentó su trabajo: ‘Identitat dels blavets (moriscos) de les valls de Pego. Expel·lits al 1609 i la dels nous pobladors’.

Uno de sus trabajos más considerables fue la elaboración de las fichas de la comarca para la Gran Enciclopedia de la Región Valenciana, la cual se publicaría en doce volúmenes en 1973. Durante la posguerra y la dictadura Carmel Giner trabajó para el Ayuntamiento de Pego como cronista, archivero, bibliotecario y como una especie de embajador diplomático en todos los actos culturales y festivos que tuvieron lugar en el pueblo, la mayoría de los cuales fueron obra suya.

Carmel Giner Bolufer. / Ayuntamiento De Pego

Carmen Alemany Bay

Carmen Alemany Bay (1964) es profesora desde 1992 de la Universidad de Alicante. Fue directora del Máster en Estudios Literarios de la Universidad de Alicante y durante doce años del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Directora de la revista América sin Nombre y de la colección Cuadernos de América sin Nombre.

Es autora de los libros: La novelística de Carmen Martín Gaite. Aproximación crítica (1900); Poética coloquial hispanoamericana (1997); La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927). Estudio y textos (1998); Mario Benedetti (1999); Residencia en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo XX, La narrativa de la alteridad en América Latina (a partir del boom) (2009) y Miguel Hernández, el desafío de la escritura. El proceso de creación de la poesía hernandiana (2013).

Ha sido antóloga y editora de obras de Miguel Hernández, especialmente, la edición de la Obra completa de Miguel Hernández, con Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira, Madrid, Espasa-Calpe, 1992. Es editora también de la obra de Jaime Sabines, Uno se el poeta. Antología, (2001) y de la Poesía completa de José María Heredia (2004). Ha sido editora de los siguientes volúmenes: Sobre Dulce María Loynaz (Estudios sobre su poesía, su narrativa y sus opiniones literarias) (edición cono Remedios Mataix) (2007); América en el imaginario europeo. Estudios sobre la idea de América a lo largo de cinco siglos (edición cono Beatriz Aracil) (2009); Háblame de poesía. Reflexiones sobre la poesía española hispanoamericana y conversaciones poéticas (edición cono Pilar Blanco) (2009); Diálogos para el Bicentenario: Concepción-Alicante (cono María Nieves Alonso) (2011); Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad) (2015); Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza (cono Eva Valero Juan y Víctor M. Sanchis) (2016) y Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visionas críticas (2018). Es editora de los números monográficos de revistas: Relacionas entre la literatura española e hispanoamericana en el siglo XX. América sin número (2002) y Anales de Literatura Española. Narradoras hispanoamericanas desde la Independencia a nuestros días (2004). También editora en colaboración de las siguientes actas de Congresos: José Martí: historia y literatura ante el fin del siglo XIX (1997), Inventarío cómplice. Actas del Congreso Internacional Mario Benedetti (1999), La isla posible, Actas del III Congreso de la AEELH (2000), La lengua, la academia, lo popular, los clásicos, los contemporáneos. Homenaje a Alonso Zamora Vicente (2003), Neruda y la tradición literaria, Actas del IX Congreso del Celcirp. Relacionas culturales y literarias entre los tres países del Río de la Plata (2003).

Las líneas de investigación de Carmen Alemany se centran en la literatura hispanoamericana de los años 60 hasta nuestros días, poesía y narrativa y, sobre todo, de las mujeres, comenzando la variante que ella denomina «narrativa de lo inusual».

Las relaciones literarias entre Hispanoamérica y España en el siglo XX es otra de las líneas de trabajo. En cuanto a la literatura española, la poesía de Miguel Hernández es el tema de estudio más vital de Carmen Alemany.

El año 2019 recibió el premio Yo mujer que otorga el Ayuntamiento de Pego. Ha hecho volar su saber por toda la geografía española y por países como Alemania, Italia, Cuba, Chile, México y Venezuela. En la actualidad, Carmen Alemany es una de las hispanistas más conocidas e importantes en el panorama de la literatura española.

Carmen Alemany Bay. / Ayuntamiento De Pego

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00