Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Construcción

Aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación de Alicante esperan un bloqueo del mercado de la construcción en el primer semestre de 2023

La subida de los tipos de interés y el aumento de los costes de materiales marcarán la evolución de la construcción, que en la provincia de Alicante ya ha experimentado un descenso del 6,4% en el último trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021

Construcción de viviendas sobre un solar / Martin Barraud

Alicante

La construcción en la provincia de Alicante ha experimentado una caída del 6,4% en el tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año pasado y del 15% con respecto al trimestre anterior, aunque en el acumulado anual se ha registrado un incremento del 1,6%. En los primeros nueve meses del año se han iniciado en la provincia 4.117 viviendas frente a las 4.054 del año pasado.

Desde el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante alertan de que la subida de los tipos de interés así como el aumento de los costes de materiales provocarán un bloqueo del mercado en el primer semestre de 2023.

Su presidente, Carlos Casas, explica que en este último trimestre estamos acusando la subida de tipos de interés, la incertidumbre y el coste de los materiales, fundamentalmente por el gas y los suministros energéticos, una situación que está encareciendo el producto final. Resta importancia a las oscilaciones entre trimestres, que suelen estar entre el 5 y el 10 por ciento, y se queda con la tendencia a nivel anual.

Con respecto a los materiales, Casas asegura que, en general, hay sustitutivos porque algunos de ellos no se ven tan afectados por el gas. Otros como el aluminio o materiales de impermeabilización, que dependen mucho del consumo energético, si provocan incertidumbre entre los constructores. "El hierro que se producía en Suecia o Rusia era caro y ahora lo estamos sacando de Tanzania más barato, si conseguimos solucionar el tema de la logística tenemos sustitutos de materiales con lo cual no tienen que subir tanto" declara.

Aunque el principal factor a la hora de determinar cómo evolucionará el mercado de la construcción son los tipos de interés, situación de la que dependemos, asegura, de Estados Unidos. "Lo que pase después dependerá de Ucrania y del tipo de interés de Estados Unidos. Si la economía se relaja en Estados Unidos y baja los tipos de interés, podríamos hacer lo mismo en Europa y recuperaríamos un poco el ritmo, pero dependemos mucho de Estados Unidos" destaca.

Carlos Casas, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante: "La situación actual mantendrá el mercado de la construcción bloqueado los primeros seis meses de 2023"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665839898281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Casas recuerda que para iniciar una promoción de viviendas, el constructor tiene que tener, al menos, un 40 por ciento vendido en plano para tener una cierta seguridad de que será rentable. "La subida del tipo de interés es lo que realmente va a condicionar porque la gente que quiere comprar una vivienda, valorará si paga cuotas altas, si puede pagarlas o no y en el momento que vea que no puede pagar la cuota se frena".

La subida de los precios de los materiales está provocando también que los constructores no se atrevan a fijar un precio definitivo, lo que hace que no se arriesguen a iniciar la construcción, al no saber con que márgenes de beneficio van a contar. Una situación que también está ocurriendo con la reforma de viviendas.

Carlos Casas, presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante: "Los constructores no son capaces de fijar un precio definitivo y no se arriesgan a hacer una construcción"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665839977520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Datos por comarcas

Las Marinas crecen un 16% con respecto a 2021 con 419 viviendas iniciadas este trimestre. El interior ha dado también cifras positivas estos últimos tres meses con el inicio de 95 viviendas aunque es una zona que en valor absoluto registra cifras pequeñas y no contribuye en exceso al conjunto provincial.

La Vega Baja, que inició una tendencia negativa de la actividad antes de la pandemia que no se detuvo hasta el segundo trimestre de 2021 con cuatro trimestres de crecimiento, ha vuelto a caer. Se han registrado 480 viviendas, un 18,5% menos que el pasado año y un 16% respecto al segundo trimestre.

El área de Alicante mantiene la tendencia negativa del trimestre anterior. Con 205 viviendas en este tercer trimestre, la caída con respecto a las 220 del mismo periodo del año pasado es del 7%, y con respecto a las 225 del segundo trimestre de 2022 es del 9%.

En el caso del área de Elche, el dato del trimestre es bastante negativo. Con solo 85 viviendas iniciadas se sitúa incluso por debajo de la cifra del interior de la provincia y cae un 35% con respecto a las 130 del tercer trimestre del año pasado, así como un 70% con respecto a las 287 del segundo trimestre de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00