El cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana denuncia que las ayudas del Gobierno central a los refugiados tardan en llegar
Pablo Gil explica que, aunque el Gobierno de Ucrania agradece todo tipo de ayuda a sus ciudadanos, en el caso de España están llegando bastante tarde

Vista general de la concentración convocada por 250 asociaciones, ONGD, sindicatos y centros educativos de la Comunitat Valenciana para exigir diálogo para una salida pacífica a la guerra en Ucrania en una imagen de archivo. / Ana Escobar (EFE)

València
Han pasado siete meses de la invasión rusa de Ucrania y este sábado en Hora 14 Comunitat Valenciana nos hemos preguntado si las ayudas están llegando. Si los alrededor de 30 mil refugiados ucranianos en la Comunitat Valenciana están recibiendo las subvenciones prometidas. Se lo hemos preguntado a Nadia, que llegó a un pueblo de la provincia de València en marzo, tras el inicio de la guerra y denuncia que siete meses después, siguen esperando.
Y también hemos hablado con Alla. Ella vive en València desde poco antes de la guerra pero desde que comenzó la invasión acoge en su casa a varias familias ucranianas. Relata que el Ayuntamiento de València sí que le ha ofrecido todo lo que necesitaba, pero reconoce que no puede pagar los cursos de idiomas para que los niños que acoge aprendan español.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alla Krasovska: "Hemos recibido ayuda por parte de la Generalitat"
Desde el consulado honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana confirman un poco ambas cosas y piden al Gobierno central que acelere todo el procedimiento de ayudas porque, según el cónsul honorario Pablo Gil, los Ayuntamientos están cubriendo un hueco que es competencia estatal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nadia: "Estamos esperando mucho tiempo la ayuda del Gobierno"
"Agradecemos todo tipo de ayuda"
Gil explica que aunque el Gobierno de Ucrania agradece todo tipo de ayuda a sus ciudadanos, pero en el caso de España están llegando bastante tarde. En estos meses, han sido los servicios sociales de los Ayuntamientos y las políticas de algunas administraciones autonómicas como la Generalitat los que han hecho más por ayudar a los refugiados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pablo Gil (cónsul honorario de Ucrania): "Las personas con trabajo tienen dificultades para encontrar un alojamiento"
Y otro de los problemas que han detectado en los últimos meses es el de la falta de acceso a la vivienda. Según el cónsul honorario, los refugiados ucranianos tienen complicado firmar un contrato de alquiler aunque hayan conseguido trabajo, ya que los caseros no aceptan los contratos temporales o cuando llevan pocos meses trabajando.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




