Sociedad

Las mujeres rurales de Castellón denuncian que las instituciones "no las tienen en cuenta"

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y tres mujeres de los municipios de Vistabella del Maestrat, Les Coves de Vinromà y Culla piden más inversión en los pueblos del interior de la provincia

Vistabella del Maestrat

Castellón

Las mujeres rurales han estado históricamente silenciadas. En la agricultura, a parte de recolectoras, las mujeres tuvieron en el pasado la labor de preservar las semillas, de aplicar los frutos a las recetas o hacer las conservas, tareas indispensables en los procesos de producción y, a su vez, labores no visibilizadas.

Este sábado 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y en La Tertulia de Radio Castellón varias mujeres de tres municipios de las comarcas de l'Alt Maestrat, l'Alcalatén y la Plana Alta reivindican el papel de la figura femenina en estas zonas, invisible durante mucho tiempo.

MÁS INVERSIÓN FORESTAL Y CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Rocío Moliner, vecina de Vistabella del Maestrat, es ingeniera forestal y habla de abordar urgentemente la gestión forestar con recursos como la vida en las masías y la actividad en los montes contra su abandono, para evitar que se produzcan incendios como el de Bejís y Useres, sufridos este verano y que juntos calcinaron más de 20.000 hectáreas, y para procurar, también, que cuando se produzcan situaciones similares la reacción sea "inmediata"

Rocío Moliner, Ingeniera Forestal, sobre la gestión forestal de los incendios en la provincia de Castellón

Sobre este asunto, Maria Cinta Moliner, vecina de Les Coves de Vinromà y miembro de Nostra Terra, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como función principal promover la conservación de la riqueza natural de España, defiende que en el mundo rural es esencial mantener la tierra trabajada pero confiesa que "vamos en mal camino".

Les Coves de Vinromà se encuentra en pie de guerra contra el proyecto MAGDA, una macroplanta fotovoltaica que abarca casi 500 hectáreas y se compone de casi 300.000 paneles solares, afectando también al término municipal de Benlloch o Cabanes. En estas zonas rurales, el sector agroalimentario, en forma de minifundio, es el principal tejido socioeconómico.

Moliner explica que estos dos macroproyectos que van a remodelar completamente el tejido actual hacia el energético, MAGDA Y MAT, están directamente relacionados. De hecho, el principal beneficiario del proyecto MAGDA sería la empresa promotora y la gestora de la línea de Muy Alta Tensión que transportará la energía producida hasta Almassora a través de 143 torres de 80 metros de altura y 53 kilómetros de línea.

María Cinta Moliner, miembre de Nostra Terra y afectada por el proyecto MAGDA, sobre la gestión de los incendios forestales en Castellón

Además, Moliner asegura que este tipo de proyectos, a parte de amenazar gravemente el trabajo de toda una vida de muchos agricultores, van a contribuir a que sean más frecuentes los incendios forestales por diversos motivos; por una parte, debido al éxodo de población que provocan, y por otra debido a la de forestación que implica realizar esta instalación. Concretamente, de 344 hectáreas de cultivo ecológico con las que cuenta Les Coves de Vinromá, 200 "se van debajo de las placas solares" y solo en la localidad, para esta instalación se van a tener que talar 60.000 árboles en plena producción, según la afectada.

María Cinta Moliner, miembro de Nostra Terra y vecina de Les Coves de Vinromà, sobre los efectos del proyecto MAGDA

MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

Otra reivindicación histórica de muchos municipios de Castellón viene en materia de educación. Maite Bellés, es psicóloga y explica que, ella y su hermana, que es profesora, tenían claro que "querían vivir en el pueblo", pero "no tenían salidas". Por este motivo, decidieron llevar a cabo un centro de actividades infantiles en el municipio y llegar también a otras comarcas de la provincia. Lo que pretenden es cubrir las necesidades de los padres en estas zonas, como es el caso de las actividades extraescolares, servicios que todavía no llega a todo el mundo.

Maite Bellés, psicóloga y vecina de Culla, sobre la educación en los municipios de la provincia de Castellón