Sociedad | Actualidad

Vecinos del Camp del Túria crean una coordinadora para protestar por una línea de muy alta tensión proyectada en la zona

Los Planes de Ordenación Rural establecen que si se hacen nuevas líneas deben ser subterráneas, sobre todo en las zonas de mayor impacto ambiental

Líneas eléctricas de Alta Tensión (Europa Press (Archivo))

València

Los vecinos de L'Eliana, Paterna y San Antonio de Benagéber formaron el pasado 23 de septiembre la coordinadora NO a la MAT para protestar por la creación de una línea de muy alta tensión en la comarca del Camp del Turia que se proyecta en la zona. Esta nueva línea de Muy Alta Tensión contará con más de 500 torres y 4 subestaciones en los más de 180 kilómetros de longitud.

Asimismo, esta línea afectaría a más de 200 familias de la zona, a pesar de que San Antonio es la zona urbana más afectada de la provincia de Valencia con 4 kilómetros de línea y 20 torres. Uno de los coordinadores de NO a la MAT, Vicente Monteaguado reclama que las torres generan una afectación del paisaje por su altura, ya que pueden alcanzar los 80 metros de altura. Las líneas llegan a San Antonio de Benagéber desde Bétera, pasando por el Valle del Pla del Pou (afectando a más de 200 familias) y continúa rodeando la urbanización de Colinas. cruzando el Parque Natural del Túria por Paterna y llegando a la Subestación Transformadora de L’Eliana.

Vicente Monteaguado, coordinador de NO a la MAT, sobre el impacto en el paisaje

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665829471742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Coordinadora está constituida por las asociaciones Aliança per l'Emergència Climàtica de Paterna, l'Eliana y San Antonio; la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, AVV Valle Pla del Pou, Colinas Actúa, @TENEOSAB, ECOlectivo SAB, CELSAB y AVV Amics d'Entrepins. Además, la Asociación de Vecinos de la Cañada está pensado añadirse al convenio.

Monteagudo insiste que las torres también ocasionan problemas de salud porque generan 400.000 voltios y unas radiaciones electromagnéticas de 3 miligauss, una cantidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como "un peligro de generación cancerígeno". También contaminación acústica que se agudiza cuando hay humedad y problemas para la fauna y flora por la tala de bosques.

Además, señala que en los Planes de Ordenación Rural se establece que si se hacen nuevas líneas deben ser subterráneas, sobre todo en las zonas de mayor impacto ambiental. De esta forma, Monteagudo deja claro que la postura de la Coordinadora es NO hacer la MAT.

Vicente Monteaguado, coordinador de NO a la MAT, sobre las alternativas posibles

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665829801738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un equipo de técnicos de la “Coordinadora NO a la MAT” se va a encargar de preparar las alegaciones pertinentes para presentarlas de manera conjunta y coordinada desde los municipios afectados. El plazo de alegaciones expira el 13 de octubre, a pesar de que los ayuntamientos de las localidades afectadas por la construcción de la línea ya las han presentado o lo harán en los próximos días. Además, la Generalitat está estudiando los informes de impacto ambiental del proyecto que atentan contra el Parque Natural del Turia y van en contra de la Ley de Cambio Climático de la Comunitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00