El Hospital General de Alicante achaca el aumento del 86% de voluntades anticipadas a la experiencia de la pandemia
En Hoy por Hoy Alicante, el enfermero jefe del SAIP también señala un aumento de los solicitantes entre un segmento de jóvenes a partir de 25 años
Francisco García, enfermero jefe del Servicio de Atención e Información al Paciente, el SAIP
Alicante
La cifra de solicitudes de registro de voluntades anticipadas formalizadas a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Departamento de Salud Alicante-Hospital General aumentó en un 86% durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de centro sanitario.
Francisco García, enfermero jefe del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Hospital ha explicado en Hoy por Hoy Alicante el motivo de este aumento, muy ligado a la experiencia de haber pasado por una pandemia.
De hecho, frente a las 91 solicitudes del año pasado entre enero y septiembre, en el mismo período de este año se han inscrito en el Registro 170 voluntades anticipadas. Un aumento que se atribuye tanto a las situaciones traumáticas vividas durante la pandemia por los familiares de las personas fallecidas, como a la puesta en marcha de la Ley de Eutanasia.
El perfil también ha variado, con un aumento del segmento joven, de personas desde 25 años, aunque la mayoría se centra en el tramo a partir de los 60 o 65 años, con algún tipo de patología, explica García.
El documento, que se incorpora a la historia clínica del paciente, permite que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifieste anticipadamente su voluntad, sobre los cuidados y el tratamiento respecto a su salud con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente. Un escrito en el que puede figurar si el paciente accede a que se le practiquen maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP); a ser entubado en caso de necesidad; si desea donar su cuerpo a la ciencia: qué hacer con sus órganos y o si quiere asistencia espiritual y cuál sería.
El documento se puede formalizar mediante escritura pública ante notario o avalado por dos testigos; en este último supuesto, se puede realizar de forma presencial en cualquier SAIP o vía telemática en este enlace.