Sociedad

El PSPV propone un recargo del 30% del IBI a los propietarios con más de diez viviendas vacías y del 325% del impuesto de plusvalías a especuladores en València

La vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, anuncia un plan de ayudas para combatir la inflación que sufren las familias trabajadoras

Sandra Gómez en rueda de prensa / Cadena SER

La vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha anunciado un plan de ayudas para combatir la inflación que sufren especialmente las familias trabajadoras y con menos recursos. Medidas que quiere poner en marcha desde ya mismo dentro de sus competencias dentro del Ayuntamiento o que se solicitarán a la Generalitat y que van encaminadas a frenar la especulación inmobiliaria que dispara el precio de la vivienda, ayudar a la escolarización de los niños de cero a dos años, un plan para pymes y autónomos que han visto como se han encarecido los costes energéticos o permitir que las familias sin recursos puedan seguir haciendo deporte de manera gratuita en las instalaciones municipales.

Se trata del plan que proponen los socialistas de cara a la negociación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2023, aunque, según Sandra Gómez, son medidas que está convencida se podrán pactar con sus socios de Compromís porque son de sentido común.

La principal y más llamativa quizás, es la de garantizar el acceso a la vivienda y combatir a quien especula con ella. Sobre este asunto, la vicealcaldesa anuncia que en 2023 se aplicará una recarga de hasta el 30 por ciento a los grandes propietarios con más de 10 viviendas vacías, también un incremento del 325 por ciento del coste de la plusvalía para viviendas que se vendan antes de que se cumplan dos años de su compra. Además, se pedirá a la Generalitat que los apartamentos turísticos en edificios residenciales paguen una tasa turística tres veces superior a la de un hotel de 5 estrellas.

Sandra Gómez (PSPV) anuncia un plan de ayudas para combatir la inflación

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666007947262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, se va a ampliar la partida municipal de educación para que las familias reciban entre 80 y 120 euros para la escoleta de niños de cero a dos años. Esto es un 77 por ciento más que ahora.

Se impulsará también un nuevo plan de ayudas para costear el aumento de la factura energética de 6.000 pymes y autónomos de la ciudad, que recibirán entre 200 y 500 euros y, por último, para evitar que las familias dejen de hacer deporte, se pondrá en marcha un bono gratuito para que las familias con pocos recursos puedan utilizar las instalaciones deportivas municipales.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00