Una oposición más efectiva por separado
Como ayer desveló la Cadena SER, Torino se reúne esta tarde para plantear su desaparición tras meses de inactividad
García Fuster, Martín Queralt y Delgado / Cadena SER
València
La plataforma 'De Torino a Mestalla' tiene convocada una reunión clave esta tarde (18:30) en la sede de la Agrupación de Peñas del Valencia CF. Sobre la mesa, la posibilidad de desaparecer como órgano colectivo de oposición contra la gestión de Meriton y Peter Lim. En el caso hipotético de seguir adelante después de la cumbre de hoy, es muy posible que alguno de sus componentes presente la dimisión.
¿Qué ha pasado para llegar a este punto? La esencia de todos los problemas que ha tenido y tiene 'De Torino a Mestalla' puede resumirse en un concepto: la imposibilidad de lograr consensos. El grupo de oposición que nació a principios de noviembre de 2020 al calor de la tertulia Torino aglutinó a personalidades y colectivos contrarios a Lim. Tenían -y tienen- un objetivo común: conseguir otra gestión para el Valencia. Pero, en casi dos años, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en el modo de conseguirlo.
Como esas diferencias internas a la hora de plantear acciones tienen paralizada a la plataforma, varios de sus componentes abogan por abandonar una idea de oposición colectiva y continuar cada uno por su cuenta, pensando que así el trabajo de fiscalización a Meriton será más efectivo. Gaspar Romero, por ejemplo, trabaja desde hace meses en una acción judicial contra Lim. Su idea es la de seguir adelante con ella fuera de Torino. Pablo Delgado aboga por forzar un cambio de promotor para el Nuevo Mestalla. Una idea que no ha encontrado el respaldo de Martín Queralt, muy próximo al president de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, en los comunicados que la plataforma ha hecho públicos con respecto al estadio de Cortes Valencianas, siempre se ha jugado con la dualidad recogida en el informe de Abogacía de la GVA, que planteaba al mismo nivel la posibilidad de la caducidad o la sustitución del promotor.
Tampoco ha habido consenso absoluto a la hora de posicionarse respecto a CVC. Ni siquiera para emitir una nota pública anunciando la expulsión de Torino de Aurelio Martínez, responsable de la venta de la SAD a Peter Lim. Y a nivel interno no ha gustado el acercamiento público de Fede Sagreras a Meriton tras el regreso de la presidenta LayHoon Chan. Demasiados frentes abiertos, demasiadas diferencias, demasiados gallos en el mismo corral como para no plantearse un punto de inflexión y un cambio de estrategia buscando una oposición que, a buen seguro, será más efectiva por separado.
Fran Guaita
Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal...Licenciado en periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU. Trabaja en Radio Valencia desde 2013. Es jefe de la redacción de deportes desde 2020, siendo responsable de la información de la SER relativa al Valencia CF y Valencia Basket. Dirige el programa 'SER Deportivos Valencia' y se encarga de las narraciones del Valencia CF en 'Carrusel'.