Hoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad | Actualidad

El cáncer de mama más allá del diagnóstico: cómo influye económicamente a las afectadas

Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos durante la enfermedad de 42.000 euros extra para cada familia, el 70% han perdido salarios o ingresos y el 15% de estas mujeres están en una situación de extrema vulnerabilidad social

El cáncer de mama más allá del diagnóstico: cómo influye económicamente a las afectadas

València

Una mujer con cáncer de mama tiene unos gastos durante la enfermedad de 42.000 euros extra para cada familia, sumando gastos médicos, gastos farmacéuticos y los ingresos perdidos de pacientes y familiares que les atienden debido a reducciones de horario, bajas o desempleo. El 70% han perdido salarios o ingresos y el 15% de las mujeres con cáncer de mama están en una situación de extrema vulnerabilidad social.

Este miércoles se celebra el Día Mundial Frente al Cáncer de Mama y en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido contar con los testimonios de Mercedes Piqueras y Mar Segura, que, además de haber recibido atención psicológica especializada, también han necesitado ayudas económicas, préstamos de material ortoprotésico y orientación laboral. Además de la pérdida de ingresos, después del cáncer muchas de ellas tienen que reinventarse en el plano laboral.

Mar Segura, Mercedes Piqueras y Laura Mora

Mar Segura, Mercedes Piqueras y Laura Mora

En primer lugar, Laura Mora, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer, destaca el gran impacto económico de la enfermedad. Tratamientos, desplazamientos a los hospitales en los que reciben tratamiento o incluso alojamiento, reciben ayuda económica de la que se puede pedir información a través del teléfono gratuito de Infocáncer 900 100 036.

Con los testimonios de Mercedes y Mar constatamos que el cáncer de mama provoca en las mujeres un gran impacto psicológico asociado con la identidad femenina, la imagen corporal y autoestima, sexualidad y maternidad. Los problemas más frecuentes se asocian a distorsiones en su imagen corporal, baja autoestima, dificultades en las relaciones personales, depresión y miedo al futuro y a las recaídas.

La reducción de ingresos familiares por culpa de la enfermedad afecta y mucho. Desde dejar de trabajar hasta tener que sufragar parte de los tratamientos o cremas, no costeados por la sanidad pública o solo en parte.

Como ellas dicen, hay gente que piensa que cuando padeces cáncer de mama tus hijos dejan de comer y ya no tienes que pagar alquiler. De eso, nada. Y si además te recomiendan que estés tranquila y no te preocupes, que nos digan cómo se hace, señalan Mercedes y Mar.

La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia responde con atención psicológica especializada, como grupos terapéuticos, o atención social, gestionando ayudas económicas de emergencia (para sufragar gastos de luz, agua o alquiler), orientando laboralmente a las mujeres, ayudándoles en los trámites para solicitar discapacidad/incapacidad y ofreciéndole recursos, en general, para afrontar mejor la fase de enfermedad y de supervivencia.

Cada año se diagnostican más de 3.600 casos de cáncer de mama en la Comunidad Valenciana. La Asociación Española Contra el Cáncer Valencia atiende al impacto psicológico y socioeconómico de este tumor, que es el tercero más frecuente en nuestra autonomía