Dr. Sureda: "La respuesta y posibilidades de curación en dos de los cánceres de mama más agresivos ha cambiado drásticamente con la aparición de la inmunoterapia
Manuel Sureda, oncólogo de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha estado en Hoy por Hoy Alicante en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
DOCTOR MANUEL SUREDA, ONCÓLOGO DE HOSPITAL QUIRÓN SALUD TORREVIEJA Y ALICANTE, EN HOY POR HOY ALICANTE POR EL DIA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (2022-10-19)
Alicante
Este miércoles, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con un lema claro: "El rosa es más que un color". Y aunque la enfermedad se asocie a la mujer, es una dolencia que afecta también a los hombres.
Es sobre todo un día hoy para "concienciar y reclamar" lo que aún queda por conseguir, tanto en lo que respecta a la investigación como en la aplicación de tratamientos pioneros y complementarios a los y existentes. Porque a pesar de haber incrementado la supervivencia, desgraciadamente, un 15% de pacientes no supera la enfermedad.
Si hablamos de cáncer de mama metastásico, la tasa de supervivencia a 5 años es de un 25%, muy lejos del 85% del resto. La detección precoz es importantísima. El doctor Manuel Sureda, oncólogo de los Hospitales Quirón Salud Alicante y Torrevieja, en Hoy por Hoy Alicante.
Ha explicado también que el cáncer de mama cada vez está "más presente", aunque reconoce que es difícil saber si es porque "estamos más concienciados y más pendientes de él o porque hay un aumento de la incidencia". No obstante, destaca que actualmente es "más infrecuente encontrarnos con tumores muy desarrollados como nos ocurría hace 40 años, con lo cual hay muchas más posibilidades de curación".
Uno de los tratamientos con los que se aborda ahora cualquier tumor es la inmunoterapia, ha explicado, "no solo el de mama". Se diferencia de las terapias clásicas como la quimioterapia y la radioterapia en que éstas tratan de "matar células tumorales directamente, mientras que la inmunoterapia, de alguna manera, trata de manipular el entorno tumoral y las células de las defensas del organismo para que sean estas las que destruyan las células tumorales. Es un cambio conceptual". Estos efectos se ven muy potenciados con los tratamientos convencionales, "no son excluyentes". No todos los cánceres de mama pueden traerse con esta técnica, pero "cada vez más, aunque no al 100 por 100". Ha hablado de dos de los cánceres de mama más agresivos, la "bestia negra": HER2 y triple negativo. Dos grupos que han pasado de ser peor pronóstico a ser "más accesibles" con la aparición de la inmunoterapia.
El 70% de las personas diagnosticadas sufre ansiedad y el 34% pierde su trabajo. Se calcula que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada año se diagnostican 34.000 en España.