La detección precoz del cáncer de mama cumple 30 años en Alcoy con un 88% de participación media
En el día mundial de esta enfermedad el médico, Leopoldo Gadea, y la directora del Centro de Salud Pública de Alcoy, Clara Pastor, hacen balance de este período en que se han detectado 960 casos

Leopoldo Gadea y Clara Pastor - Día Mundial del cáncer de mama (19/10/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcoy
La detección precoz del cáncer de mama cumple 30 años en el Departamento de Salud de Alcoy, una iniciativa que en su momento fue pionera en L'Alcoià y El Comtat respecto a toda la Comunidad Valenciana. En la primera serie de mamografías, iniciada en 1992, participaron 19.020 mujeres de la población diana citada por la Unidad de Prevención de cáncer de mama de Alcoy, la primera en ponerse en marcha en la Comunidad Valenciana. En la actual serie son 23.456 las pacientes participantes por el incremento de la franja de edad y la prolongación a los 69 años para el diagnostico precoz.
En el Día Mundial del cáncer de mama, la directora del Centro de Salud Pública de Alcoy, Clara Pastor, y el médico de la Unidad de Prevención de cáncer de mama de Alcoy, Leopoldo Gadea, hacen balance de estos 30 años en los que el Departamento de Salud de Alcoy ha mantenido una participación por encima del nivel deseable, con una media de 88%.
Este nivel de participación ha permitido la detección de 960 casos, que representan una tasa de 4 por cada 1000 mujeres exploradas. Sus responsables destacan que desde que comenzó el Programa de Prevención de Cáncer de Mama ha mejorado la calidad de vida de las mujeres afectadas por la enfermedad y ha disminuido de forma importante la mortalidad.




