Los vecinos de San Gabriel se concentrarán los miércoles para exigir un quinto médico estructural para el barrio
En Hoy por Hoy Alicante han repasado demandas históricas, como la supresión de las vías del litoral, la rehabilitación del CEIP El Palmeral y la falta de equipamientos
Paz Sotodosos, presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel, en Hoy por Hoy Alicante
12:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666270393291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Hoy por Hoy Alicante se ha trasladado hasta la Plaza Enrique López Vidal para contarles qué sucedió en este barrio de Alicante tal día como hoy hace 40 años durante la riada que azotó el barrio en 1982.
La presidenta de la Asociación de Vecinos San Gabriel, Paz Sotodosos, ha destacado los fuertes lazos que unen a los vecinos desde que la riada asoló el lugar, a pesar de todas las carencias que sufren y que también han querido reivindicar una vez más ante el Ayuntamiento de Alicante.
A la falta de limpieza del cauce del barranco de Las ovejas, se suma la falta de equipamientos, que afecta sobre todo a los jóvenes, que no tienen instalaciones cubiertas donde entrenar, y acuden al CEIP El Palmeral, que recientemente les ha cedido sus instalaciones.
También el colegio, inaugurado hace 40 años, sin salón de actos ni biblioteca, espera su ampliación y rehabilitación. Pero lo más grave es la falta de médicos, con solo cuatro. Cada uno de ellos atiende a una población de 1.700 pacientes, en parte envejecida.
Desde que en mayo solicitaron una reunión con Atención Primaria siguen a la espera, dice Sotodosos. Por ello, han decidido concentrarse a las puertas del consultorio todos los miércoles.
A ello se suma su eterna reivindicación para eliminar las vías del litoral, una demanda, recuerdan, que afecta a todo el entorno metropolitano, y que desde 2003 cuando ya se identificó el problema, lleva camino de 20 años sin resolver "y la perspectiva no es de avance", lamenta.
Insisten en suprimir las vías desde el apeadero hasta Aguamarga, "buscando el equilibrio entre el interés empresarial del Puerto y el residencial". Son una barrera en el siglo XXI y hoy día existen alternativas.