Política

Joan Ribó anuncia la fecha para la apertura del Parque Gulliver, dos ediciones de bono comercio para 2023 y más carriles bici en València

Son algunos de los anuncios del alcalde de València, Joan Ribó, en el debate sobre el estado de la ciudad

El alcalde de València, Joan Ribó, en el pleno municipal del mes de junio. / Ayuntamiento de València

València

El alcalde de València, Joan Ribó, ha abierto este viernes el debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en el Ayuntamiento de València y ha anunciado varias novedades que el Gobierno local de València pondrá en marcha en los próximos meses. Entre ellas, la fecha de apertura del parque Gulliver, que lleva cerrado desde 2020 primero por la pandemia y después por las obras de rehabilitación, la ampliación del bono comercio para el año 2023 y el refuerzo de las políticas contra la salud mental.

Reapertura del Parc Gulliver

El alcalde ha anunciado que la semana que viene se reabrirá al público el parque Gulliver, una vez terminadas las obras de remodelación integral del interior y los accesos a este parque infantil. Además, para "premiar la paciencia" de los niños y niñas de València, que llevan más de dos años sin poder acudir a este parque.

Ampliación del bono comercio

Otra de las novedades que ha avanzado Joan Ribó es que el año que viene, 2023, tendrá dos ediciones del bono comercio en València. Este programa, mediante el que la ciudadanía paga 50 euros por un bono por valor de 100 euros para gastar en el comercio de proximidad, ha sido un éxito según el alcalde, y en el que este año se han invertido 1,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valencia
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Nuevos carriles bici

El alcalde de València también ha anunciado nuevos proyectos de carriles bici para 2023. En concreto, el Ayuntamiento trabajará en los ejes ciclistas por los barrios del sur, como la calle San Vicente, Gaspar Aguilar, Archiduque Carlos o Tres Forques. Además, ha anunciado que el año que viene el Gobierno local hará "un proyecto de conexión ciclista entre la ciudad y los pueblos del Norte".

Equipos de atención en salud mental

A partir de 2023, según el alcalde, el Ayuntamiento de València activará equipos de atención y seguimiento para "hacer intervención comunitaria" a las personas con problemas de salud mental graves. En concreto, serán dos locales municipales propios que dependerán de los servicios sociales: uno cubrirá desde la Malva-Rosa hasta Benimaclet y otro, desde Ciutat Vella hasta La Saïdia.

Otros anuncios

En materia de vivienda, se pone en marcha un plan de rehabilitación de viviendas. De edificios de los años 50 de los barrios de Nazaret, San Marcelino, Beteró y la Malvarrosa, gracias a una nueva ayuda de los fondos Next Generation. De servicios sociales, en los próximos meses se incorporarán otros profesionales a los servicios municipales. Además, en pocas semanas comenzarán a funcionar los nuevos contratos de atención domiciliaria, que llegarán a 16.000 personas, con un presupuesto que aumenta un 160 por ciento y se van a poner en marcha en 2023 equipos de atención y seguimiento de personas con problemas de salud mental grave.

Sobre cultura, se abrirán próximamente 5 nuevos centros culturales en los barrios. Estarán en el Parque Central, en el chalet de Aben Al abbar, en el Matadero y en la calle de la Reina en el Cabanyal, y en la Alquería d'Albors en Orriols. Además, la estación del Grau, tras la cesión de ADIF, se rehabilitará como centro socio-cultural.

Ribó ha recordado que el próximo jueves conoceremos si València es Capital Verde Europea. Además, el alcalde ha anunciado la creación de un foro técnico-político para, junto al resto de poblaciones afectadas, acelerar la renaturalización del nuevo cauce del Turia.

En materia de seguirdad, en diciembre se incorporarán a la plantilla de la policía local 150 nuevos agentes. Que están completando ahora su formación en el IVASPE y recordar que están en marcha otras oposiciones para incorporar otros 70 policías locales y 66 bomberos.

Además, el mes que viene se pone en marcha el proyecto Requiem in Power. Con la instalación de placas fotovoltaicas en los cementerios de la ciudad. El año que viene también se montarán en las escoletas de Pinedo y la recién abierta de Clara Campoamor, y en el CEIP Benimaclet.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00