Nadia Felipe y Ainhoa Casanova consiguen el bronce en el campeonato del mundo de remo de mar en Gales
Este duo de remeras, entrenado por Andrés Redondas, ya prepara su participación en el campeonato de Europa que se celebrará en San Sebastián
Ainhoa Casanova, Nadia Felipe y Andres Redondas, forajidos del remo
Alicante
Nadia Felipe y Ainhoa Casanova comenzaron muy jóvenes a practicar este deporte en El Campello. La primera, lo reconoce abiertamente, lo hizo por obligación y sin ninguna convicción. Pero el remo de mar terminó por engancharles, unirles y convertirles en una exitosa pareja deportiva que ha conseguido escalar hasta el tercer puesto en el pódium del campeonato del mundo de la especialidad celebrado en Gales.
Y tras media vida remando juntas -y lo de media vida no es solo una forma de hablar- Nadia y Ainhoa se conocen a la perfección y apenas les hace falta hablar sobre la embarcación para ser una tripulación compenetrada.
El remo de mar es una modalidad deportiva que en consiste en recorrer una distancia de 4.000 o 6.000 metros, dependiendo de si hablamos de una eliminatoria o de una final. De cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se quiere introducir otra modalidad denominada 'beach sprints'. Se trata de una competición de 500 metros con salida y llegada desde la costa. Desde la salida los remeros deben llegar corriendo a la embarcación, subirse en ella y comenzar a remar hasta alcanzar una boya y recorrer el camino de vuelta hasta la meta a la que también se llega corriendo.
Nadia y Ainhoa entrenan a las órdenes de Andrés Redondas y pertenecen al Club Mar Clot de l'Illot, del Campello. Esta entidad deportiva nació en 2020, solo se dedica a la competición por una cuestión de espacios e infraestructuras y ya cuenta con 120 deportistas de todas las edades.
Con los tres hemos charlado en esta edición de Forajidos sobre el futuro de este deporte, sobre las brillantes trayectorias deportivas de estas dos jóvenes -Nadia tiene 26 años y Ainhoa, 25- y sobre la tripulación de cuatro con timonel de las que ambas formaran parte para competir en el campeonato de Europa de remo de mar que este año se disputará en la bahía de La Concha en Donosti.