La oposición pide explicaciones al Gobierno local de València por la investigación de la Fiscalía sobre el posible abandono de patrimonio histórico
La Concejalía del ramo mantiene que los bienes protegidos están guardados correctamente y no corre peligro ningún bien
València
El Partido Popular exige explicaciones al Gobierno local de València después de que la Fiscalía haya abierto una investigación por el estado de dos almacenes municipales donde se guardan restos patrimoniales de la ciudad. La sección de Medio Ambiente del Ministerio Fiscal quiere saber si el Ayuntamiento ha tomado medidas para evitar que el almacenamiento, que califica de precario, pueda dañar los elementos arqueológicos o históricos que se guardan allí.
Los populares aseguran que en esos dos edificios, en Borbotó y en Font d'En Corts, hay monumentos de alto valor como restos de la Tortada de Goerlich que había en la plaza del Ayuntamiento o el remate del monumento a Sorolla que se destruyó en la riada.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, exige responsabilidades al Gobierno de Ribó tras una investigación de la Fiscalía por delitos contra el patrimonio. La popular pide trasladar de forma urgente todos los restos que se guardan allí y la creación de un inventario para identificar las piezas y vestigios. Recuerda también que llevan mucho tiempo pidiendo que se reformen esos almacenes.
"Se lo dijo también el Síndic de Greuges, el Círculo por la Defensa del Patrimonio y la Policía, que exige la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano, pero su inacción ha llegado hasta el punto que la Fiscalía ha tenido que llevar con apertura de diligencias penales. La insensibilidad de la izquierda con nuestro patrimonio es más que evidente", insiste la portavoz popular.
María José Catalá (PP): "Un informe del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ya exigía la conservación de estos materiales"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666444874688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudadanos lamenta la inacción
Desde Ciudadanos lamentan la investigación de la Fiscalía y piden medidas urgentes. El portavoz del partido, Fernando Giner, acusa al alcalde de consentir la degradación del patrimonio histórico de la ciudad. Recuerda que el círculo por la difusión del patrimonio histórico lleva meses denunciando el tema y lamenta que el Gobierno local no le haya hecho caso.
“Vamos a pedir un inventario de urgencia, y también pediremos saber si las malas formas en las que han sido almacenados o las lluvias han podido originar daños”, ha afirmado Giner. El portavoz de Ciudadanos recuerda que en esos almacenes se encuentran restos muy importantes como un trozo de la balaustrada de la Tortada de Goerlich de la Plaza del Ayuntamiento, antiguas mesas de mármol, o el remate del monumento a Sorolla que se encontraba en el Cabanyal, además de otros restos con inscripciones de los palacios de Ciutat Vella.
El Gobierno local afirma que son rocas
Desde el Gobierno niegan que cualquier bien protegido esté en peligro. El departamento de patrimonio histórico afirma que lo que hay en esos almacenes son restos pétreos, estructuras de piedra que no sufren ningún daño por estar al aire libre.
La concejalía añade que los bienes declarados de interés se guardan en otros lugares adaptados para acoger este tipo de enseres y aseguran además que otros Ayuntamientos como Madrid también guardan restos hechos de piedra al aire libre. En todo caso, afirman que seguirán trabajando para mantener el patrimonio municipal en las mejores condiciones posibles y ya hay una partida presupuestaria en 2023 destinada al mantenimiento de estos dos almacenes.