El Ayuntamiento de Godella defiende la construcción de 450 viviendas en una zona verde y argumenta que no hay alternativa
El responsable de Urbanismo niega que la zona esté protegida y afirma que la urbanización es legal, así que echarla atrás implicaría "un coste económico inasumible" para el consistorio
València
El Gobierno municipal de Godella se defiende de las acusaciones que este sábado hizo un grupo de vecinos en la Cadena SER, que están en contra de la construcción de una urbanización con 450 viviendas en una zona verde. Los vecinos afirman que es "un lugar protegido" y avisan de que han denunciado al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente. El concejal de Urbanismo Carles Albert Durán, afirma que no se va a tocar ninguna zona protegida y defiende el proyecto: insiste en que no hay otra opción ya que suspender el PAI significaría "hipotecar el futuro del pueblo" debido al alto coste económico que supondría.
Durán explica que el proyecto se inició en 2002 y el gobierno local ha intentado mejorarlo en todo momento, negociando con los propietarios del suelo y consiguiendo que se construya un importante número de vivienda protegida, para ayudar a las familias de Godella.
Sobre el impacto medioambiental, el concejal reconoce que "a nadie del Gobierno local le gusta talar árboles", pero cree que no hay opción. En todo caso, explica que no se va a perder ningún árbol protegido porque esos serán replantados y, aunque puede entender las críticas de los vecinos, insiste en que el PAI está dentro del ordenamiento urbano de Godella.
Carles Albert Durán (concejal de Urbanismo de Godella): "L'Ajuntament vol una solució definitiva"
Cambiar el PGOU costaría mucho dinero
El concejal detalla que el objetivo del equipo de Gobierno del municipio es zanjar definitivamente este asunto que se lleva alargando ya muchos años y considera que, si se cancelara el actual PAI, los propietarios podrían volver a solicitar uno nuevo, ya que el Plan General de Ordenación Urbana contempla que esos terrenos, cerca de un bosque conocido como La Torreta del Pirata, son urbanos y urbanizables. Y cambiar el Plan General de Ordenación Urbana, añade, costaría muchísimo dinero que no se podría utilizar en otras concejalías.
Carles Albert Durán (concejal de Urbanismo de Godella): "Aprovar un nou PGOU és econòmicament inassumible"
Desde el Ayuntamiento de Godella insisten en que la operación se ha llevado "con la mayor transparencia" y han explicado "paso por paso" lo que se ha ido haciendo en cada momento. Insisten en que el objetivo es "no hipotecar el pueblo" y zanjar definitivamente ese PAI.