Meliana ultima su nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta, que genera dudas entre los vecinos
El objetivo es aumentar la tasa de recogida separada de residuos y cumplir así con los objetivos de la Unión Europea
València
El 1 de noviembre empieza en Meliana el nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta. El objetivo del Ayuntamiento es pasar del 10 por ciento de recogida separada de basura de la actualidad al 70 por ciento en tres años. Para ello, desaparecerán los contenedores y los vecinos tendrán que bajar su basura en cubos separando cada día los envases, el papel y cartón, los residuos orgánicos y el resto.
El Gobierno local defiende que es la única manera de aumentar las tasas de reciclaje y acercarse a los niveles que exige la Unión Europea, pero muchos vecinos no están convencidos. Se preguntan qué pasará si se les olvida bajar la basura, si no pueden porque tienen problemas de movilidad o qué ocurrirá con los bares y restaurantes.
Meliana es el primer municipio del área metropolitana de València que implanta este nuevo sistema aunque en la Comunitat Valenciana ya son 30 los que lo hacen. El alcalde del municipio, Josep Antoni Riera, que es de Compromís, insiste en que con el nuevo modelo se fomentará la separación de residuos y se facilitará el reciclaje. Cree que no hay otro sistema mejor para conseguir este objetivo y ya avanza que cada vez más municipios optarán por poner en marcha algo similar.
Josep Antoni Riera (alcalde de Meliana): "És un dels sistemes més eficaços, segons moltes administracions"
Las dudas de los vecinos
Por su parte el Partido Popular lleva meses recogiendo firmas, ya llevan más de 3.000, para frenar un proyecto que consideran que va a dificultar la vida de los ciudadanos. La concejala popular Trini Montañana afirma que hay muchas personas dependientes que no podrán bajar la basura... y lamenta que no se haya pensado nada para bares y restaurantes, que por ley están obligados a tirar la basura todos los días, y no cuando lo indique el calendario municipal.
Trini Montañana (PP). "Es un sistema que en Meliana no va a funcionar"
El alcalde, por su parte, cree que conforme se ponga en marcha el sistema se irán solucionando los posibles contratiempos y, aunque comprende que cambiar los hábitos es algo que al principio cuesta, cree que a largo plazo la ciudadanía observará que este sistema es mucho mejor que el anterior.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...