El ministro Albares asegura que el Gobierno "trabaja" en unos PGE lo "más adaptados" a las necesidades de Alicante
El titular de Asuntos Exteriores ha ofrecido la conferencia "España, la Unión Europea y el Mediterráneo" en la que ha destacado el papel de Casa Mediterráneo y Alicante dentro de la política internacional española en la cuenca
Alicante
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con representantes del empresariado alicantino para abordar, entre otras preocupaciones, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 con el que no está nada contento el tejido económico y social de la provincia de Alicante. José Manuel Albares ha asegurado, cuestionado sobre qué le parecían las cuentas estatales para el año próximo, que ha venido a Alicante "también a escuchar". Por eso se ha reunido con la CEV, con su presidente Salvador Navarro a la cabeza, en la Subdelegación del Gobierno.
Durante el Foro más Europa que organiza Casa Mediterráneo junto con el Club Información ha reconocido que hay que configurar unas cuentas "acorde con las necesidades de Alicante". En eso se trabaja desde el Gobierno junto con el resto de instituciones autonómicas. No obstante, también ha remarcado que el presupuesto para la Comunitat Valenciana "repercutirá" en la provincia de Alicante y se ha referido a "algunas medidas" que permitirán que "miles y miles" de pensionistas alicantinos se beneficien de la revalorización del 8,5% de sus pensiones, así como de aquellas "miles" de personas que se van a beneficiar del incremento tanto del IPC como del Ingreso Mínimo Vital y de la gratuidad de los Cercanías o de los trenes de media distancia.
José Manuel Albares Abordar los PGE 2023 es parte de mi venida hoy aquí a Alicante también
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666615767555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al encuentro con el empresariado alicantino, el ministro también acudía con el objetivo de abordar cuestiones como la guerra de Ucrania, la subida del gas o de la inflación.
La CEV, con su presidente Salvador Navarro, ha urgido al ministro a extender el despliegue de la diplomacia comercial bilateral con Argelia para resolver el conflicto, a lo que se ha comprometido José Manuel Albares.
En Casa Mediterráneo, Albares, ha ofrecido la conferencia "España, la Unión Europea y el Mediterráneo". Allí, entre otros temas ha destacado que en los PGE para el próximo año hay una partida de 200.000 euros más para el organismo diplomático de la cuenca mediterránea en Alicante (de los 600.000 actuales a 800.000, el 34% más) y ha reclamado al resto de consorciados que abonen su parte. El ministerio de Asuntos Exteriores "no puede ser el único comprometido" con la institución, ha dicho.
Presidencia de la UE
Pero, además, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha abordado otras cuestiones como la presidencia de España de la Unión Europea en 2023 en un momento "histórico" marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias, una situación que ha calificado de "agresión ilegal e injustificado" de Vladimir Putin al país ucraniano.
En la misma línea, ha sostenido que actualmente con este conflicto se produce "un desafío en la sociedad" y que "lo está en juego no es solamente la soberanía de Ucrania", sino "el enfrentamiento de dos modelos". Además, ha apelado al "diálogo" y a la "unidad" de los europeos para "poder salir juntos" de esta crisis económica y social provocada por la guerra en Ucrania.
Albares ha destacado que las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España tras la crisis de la Covid y ahora por la invasión rusa son "diferentes" a las de la crisis económica de 2008, que fue "un sálvese quien pueda". "El único objetivo que tienen las medidas que se han tomado es que la paz regrese a Ucrania lo antes posible", ha sostenido.
Desde el 24 de febrero están en juegos dos modelos, uno "democrático" que cree en la "diversidad y la paz" y otro, el "nacionalista y autoritario de Putin que mira al pasado". Además, ha reseñado que Putin está "utilizando el gas como arma para doblegar a la soberanía europea".
Igualmente ha destacado que Alicante acogerá alguna de las "reuniones informales" bajo la presidencia europea de España, aunque aún no se ha fijado fecha.
Otras cuestiones internacionales
Sobre la situación que viven las mujeres en Irán, Albares ha reiterado su total rechazo a la persecución que sufren aquellas que participan en manifestaciones a raíz de la muerte de la ciudadana Mahsa Amini y ha avisado de que "seguirán las sanciones" de la UE a Irán si no remite la represión.
Igualmente se ha referido a China. Espera "un papel moderador y estabilizador" del presidente de China, Xi Jinping, tras su reelección como líder del Partido Comunista Chino (PCCh) este pasado fin de semana, ha destacado y ha enfatizado sobre la importancia del país asiático "por peso demográfico, por tamaño y por su posición ascendente sobre Vladímir Putin", al tiempo que ha destacado su papel como miembro en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"China puede jugar un papel moderador y pacificador, y eso es lo que esperamos", ha sostenido Albares, que ha subrayado también que hay "muchos dossieres" que el planeta "no podrá sacar adelante" sin la cooperación de China. Por ello, ha pedido que el país liderado por Xi Jinping "participe cooperativamente" en la paz mundial, en el aspecto climático y "en los grandes dossieres globales".
Sobre Reino Unida, ha asegurado que ve "voluntad de acuerdo" para crear "una zona de prosperidad compartida" en Gibraltar, tras reunirse hace un par de semanas en Oxford con su homólogo inglés y ha destacado que divisa "un espíritu de alcanzar un acuerdo" y que le "guía" el interés de las más de 270.000 personas que viven en el Campo de Gibraltar.
No obstante, ha comparado las políticas monetarias de la ya ex primera ministra Liz Truss con el programa fiscal del PP y ha recordado que "fue una decisión en los primeros días de su mandato, con una bajada masiva de impuestos, la que puso en peligro la propia moneda y obligó al Bank of England a intervenir, y ha desencadenado en una crisis política". Así ha pedido escoger "lo antes posible" un primer ministro y ha deseado que la vida de los ingleses cambie "lo menos posible" a pesar del Brexit, para lo que hace falta "establecer un marco que dé seguridad y que sea predecible".
Y sobre el Sáhara, José Manuel Albares, ha afirmado que España es el primer país donante a los campamentos saharauis de Tinduf y ha asegurado que esta situación "continuará siendo así" en el futuro.