La fuga de médicos a otros países y un aumento de la jubilación de profesionales provoca la falta de especialistas en la sanidad castellonense
Muchas plazas quedan sin cubrir por falta de aspirantes
Castellón
La atención especializada empezó a desarrollarse en todo el territorio durante los años 70, cuando, a su vez, se empezaron a crear los hospitales. A partir de los 80 se empieza a desarrollar la atención primaria y, en la actualidad, muchos especialistas que iniciaron su carrera en ese momento están protagonizando una jubilación masiva cuyas plazas no se están cubriendo.
La portavoz de Sanitat de CCOO en la provincia, Encarna Barragan, asegura que la atención primaria se enfrenta a un gran déficit de profesionales, no solo en las zonas rurales, sino en ciudades como Castelló, y no solamente por la temporalidad de los contratos, sino también por las condiciones de trabajo, puesto que los cupos de pacientes son muy elevados y los profesionales se enfrentan a situaciones de gran estrés que "tampoco compensan los sueldos". Por ese motivo, Barragan explica que este año se han quedado sin cubrir algunos puestos que salían de MIR para la especialidad de la atención primaria que corresponde a la medicina familiar y comunitaria.
Barragan explica que "los jóvenes se marchan con un nivel superior al que tienen muchos países de la Unión Europea porque para ellos no es atractiva la atención primaria, que es donde se requieren medios" y añade que, los que se quedan prefieren trabajar en hospitales y realizar otras especialidades que "tener que ir a poblaciones aisladas". Sin embargo, CCOO denuncia que seguimos sin encontrar radiólogos, neurólogos, anestesistas o pediatras en la atención primaria, que "es la que hay que poner en primera línea, tal y como nos ha demostrado la pandemia".