Aitana Mas fulmina a Mireia Mollà como consellera por "deslealtad" en la negociación de los presupuestos de la Generalitat
La vicepresidenta comunica por teléfono a Mollà su cese ante la imposibilidad de reunirse ambas
València
La vicepresidenta del Consell Aitana Mas ha ordenado la salida del Consell de la hasta ahora consellera de agricultura y transición ecológica Mireia Mollá. Una decisión que correspondía a Compromís y que Mas le ha trasladado al presidente de la Generalitat Ximo Puig en una reunión celebrada este martes por la tarde. Aitana Mas ha propuesto como sustituta a Isaura Navarro, hasta ahora secretaria autonómica de Salut Pública.
La noticia se conocía pasadas las 5 de la tarde. En un escueto comunicado enviado desde presidencia de la Generalitat se anunciaba el cese y se explicaba que la vicepresidenta tomó la decisión hace unos días, tras cumplir 100 días en el cargo, al considerar que había que hacer cambios "que apuestan por la unidad dentro del Consell, que den estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico", según reza el comunicado.
Según fuentes consultadas por la Cadena SER la decisión de apartar a Mireia Mollà la adopta Aitana Mas después de que en los últimos días la ya exconsellera haya mostrado resistencias a la hora de apoyar el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2023 elaborada por la Conselleria de Hacienda.
Aseguran esas fuentes que la vicepresidenta se habría fijado como objetivo una negociación pacífica de las cuentas del Consell y la posición de Mollà resultaba un obstáculo. Algunas fuentes hablan en términos de "deslealtad". Y es que Mireia Mollà habría exigido, para defender los intereses de su departamento, que no se produjera incremento presupuestario ni en la Conselleria de Igualdad ni en la de Educación.
Situación insostenible
Mollà, recordemos, había protagonizado en los últimos días otro desencuentro interno al afear en público los pocos avances de las consellerias de Territorio y Economía, una en manos del PSPV y otra en Compromís, en materia de energías renovables.
La tensión además habría ido a más en los últimos días después de que la consellera de Agricultura haya dejado al margen a la vicepresidenta en varios actos. Muy sonada fue la ausencia de Aitana Mas en el homenaje a la mujer rural de hace unos días en Requena, a la que no fue invitada personalmente.
Fruto de esta tensión es la forma en la que Aitana Mas ha comunicado a Mireia Mollà su salida del gobierno valenciano. Se lo ha anunciado por teléfono después de la imposibilidad de reunirse ambas este martes por la tarde. Fuentes del Consell aseguran que se ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, una reunión entre las dos. El entorno de Mollà argumenta que ha sido imposible porque la consellera se encontraba compareciendo en comisión en les Corts.
Crisis en Compromís y se amenaza al Botánic, dice el entorno de Mollà
La destitución de Mireia Mollà se considera "incomprensible e injustificada, abre una crisis en Compromís y pone en peligro la reedición de un tercer pacto del Botànic", como han confirmado a la SER fuentes cercanas a la dirigente de Compromís, que añaden además que no se ha alegado ningún motivo concreto para el cese.
Las mismas fuentes han insistido en que este movimiento "abre una crisis importante en el seno de Compromís y pone en peligro la reedición de un tercer Gobierno del Botànic".
En este sentido, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, muy cercano a Mollà, ha expresado su sorpresa por la decisión, espera que se den las explicaciones pertinentes en la ejecutiva de Iniciativa y alerta de que las formaciones que dedican demasiado tiempo a sus cuestiones internas acaban en la irrelevancia.
Campillo (Iniciativa) muestra su sorpresa ante el cese de Mollà y asegura que pedirá explicaciones en la próxima Ejecutiva
Más conciliador el alcalde de València, Joan Ribó, cree que las decisiones se toman para mejor y para garantizar la eficacia del Consell.
Joan Ribó: "Respeto el cambio y seguro que supondrá que el gobierno funcione bien"
Desde el PP también valoran la decisión del cese de Mireia Mollà, para el diputado popular Miguel Barrachina es una muestra más de que el gobierno de Puig está en descomposición.
Sorpresa en el sector agrario
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores consideran que la destitución de Mireia Mollà es una decisión interna de Compromís, que da una imagen lamentable y más aún cuando la cesan por exigir eficiencia administrativa a otros departamentos de la administración autonómica. No comparten este cambio a seis o siete meses de las elecciones, cuando ya había cauces de negociación abiertos y en marcha con el sector. Añaden que desconoce la vinculación que pueda tener la nueva consellera, Isaura Navarro, con el campo, pero le ofrecen colaboración.
Cristóbal Aguado: "El cese de Mireia Mollà ha sido una sorpresa"
Eso desde AVA, desde la Unió Llauradora, su secretario general, Carles Peris, también llama la atención sobre el poco tiempo que queda para elecciones y espera que esto no signifique que el Consell abandona a un sector que está en un momento muy crítico. Espera que el cambio sirva para dar más estabilidad y recursos.
Carles Peris, de la Unió Llauradora "La decisión de cesar a Mollà nos ha sorprendido"
Toma de posesión de Navarro
Si no hay contratiempos este mismo miércoles por la mañana tomará posesión de su cargo Isaura Navarro, una vez ya se ha publicado el decreto del president de la Generalitat en el que se cesa a Mireia Mollá. En el comunicado, de forma muy breve, se le agradece a Mollà "su esfuerzo y dedicación de estos años".
En ese comunicado también se destaca, de la hasta ahora secretaria autonómica de Salut Pública Isaura Navarro, su perfil político y de gestión "de primera línea".