Castellón registra el octubre más cálido desde 1950
Municipios como Morella siguen registrando temperaturas mínimas tropicales a las puertas de noviembre
Frank Herrmann
Octubre de 2022 va a ser, con una "probabilidad alta" y con la previsión de los últimos seis días del mes, el más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1950, superando en dos décimas a octubre de 2013, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A pesar de que marzo fue muy frío y abril frío, el periodo de enero a octubre de 2022 es, con diferencia, el más cálido de la serie histórica en la Comunitat Valenciana, superando ampliamente al segundo de la serie, que es 2014, según Aemet.
Asegura que, además de estos valores medios tan anómalos, puntualmente también se están registrando "datos extraordinarios" como en Morella (Castellón), donde la mínima de este miércoles ha sido de 20 grados, una "mínima tropical un 26 de octubre".
En la centenaria estación de Morella "nunca antes se había registrado una mínima tropical en octubre, y en 2022 lo ha hecho un día 26, casi ya en noviembre", aseguran las fuentes.
Los meses de mayo, junio, julio y agosto han sido "extremadamente cálidos", el de septiembre "muy cálido" y el de octubre "extremadamente cálido", según Aemet.
Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat han informado de que la crisis climática provoca que el resto de las emergencias -incendios, inundaciones, nevadas- "sean más impredecibles".