El cese de Mollà abre una crisis en Compromís entre partidarios y detractores de la decisión de Mas
Dimite el número dos de la conselleria de Agricultura, pero otros miembros de la coalición apoyan a la vicepresidenta
València
Tras el cese de Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica, todas las miradas están puestas en cómo reaccionan sus compañeros y compañeras de formación. El subsecretario de Agricultura y número dos de la conselleria, Alfonso Puncel, ha dimitido de su cargo "por razones personales" tras la destitución fulminante de la consellera de este departamento, Mireia Mollà, por parte de la vicepresidenta, Aitana Mas.
Puncel ha asegurado en un comunicado compartido a través de una red social que se despide "no por una adhesión inquebrantable a Mireia Mollà, sino por razones éticas y estéticas", pues a su juicio "no hay razones o las que se dicen son despreciables". Puncel ha añadido que las formas de proceder son "deplorables".
Sin embargo, Papi Robles, síndica de Compromís en Les Corts, ha apoyado a Aitana Mas y ha negado que haya una crisis abierta dentro de Compromís, como apuntaban desde el entorno de Mollà tras su destitución. Robles pide unión y cohesión y destaca que "las personas son herramientas de un proyecto político". Robles además ha respaldado su decisión.
Papi Robles pide unidad , apoya a Aitana Mas y destaca "las personas son herramientas de un proyecto político"
Aitana Mas: "Había actuaciones que respondían a personalismos"
Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha justificado su decisión de destituir de manera fulminante a Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica en la necesidad de reforzar y cohesionar el gobierno del Botànic. En los últimos días "ha habido actuaciones que respondían a personalismos más que a una cohesión interna del Botànic, y ha habido cuestiones que me han llevado a tomar esta decisión en pro de esa unidad y cohesión del Consell", ha afirmado Mas, tras la toma de posesión de la nueva consellera, Isaura Navarro.
Ha defendido que se trata de una decisión tomada, "no de manera rápida, sino con un tiempo prudente, dejando unas semanas para que pudiera normalizarse la situación". "No ha sido así y creo que ahora mismo, teniendo un contexto electoral próximamente y, sobre todo, por la situación socieconómica de la sociedad valenciana, habíamos de reforzar el gobierno del Botánic y debíamos cohesionarlo", ha manifestado.
Aitana Mas (vicepresidenta del Consell): "Haviem de reforçar el Govern del Botànic i haviem de cohesionar-lo"
Tras asegurar que como vicepresidenta, no toma decisiones de partido, Mas ha explicado que han pasado 100 días desde su nombramiento como vicepresidenta, y con esa perspectiva y trayectoria ha decidido "hacer cambios que van en la dirección de fortalecer, unir y cohesionar aun más el Gobierno del Botànic".
"Mi tarea como vicepresidenta es tomar decisiones en función del gobierno y de su estabilidad, de su equilibrio y su bienestar, y de la salud del propio gobierno", ha asegurado, y ha precisado que si hubiera tenido que tomar esta decisión en clave de partido, la hubiera tomado hace cuatro meses. Aitana Mas ha pedido cerrar este asunto; dar la bienvenida a la nueva consellera, y centrarse en cerrar los Presupuestos de la Generalitat para 2023, que deben presentarse a Les Corts Valencianes como máximo el 31 de octubre.
Ha negado haber tenido ninguna influencia externa para tomar la decisión de destituir a Mollà, y ha dicho que la única finalidad de su decisión es ofrecer a la ciudadanía un gobierno "cohesionado y unido" en un momento de "incertidumbre económica y padecimiento de las familias".
¿Que opina la oposición?
La síndica María José Catalá ha defendido que lo mejor que puede hacer el 'president' es adelantar las elecciones, como hizo en 2019, y "no alargar más esta agonía" y "fin de ciclo" para que los valencianos decidan qué gobierno quieren para los próximos cuatro años en lugar de este "despistado y centrado en sus purgas internas".
La síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha preguntado este miércoles por los motivos del cese de Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica y Agricultura y ha lamentado la situación "esperpéntica" que a su juicio se genera en el gobierno del Botànic.
"No sabemos todavía una razón objetiva de ese cambio en la Conselleria, nos gustaría que fuese algo en positivo, que el sector agrario se viese beneficiado, pero nos tememos que se debe a las luchas intestinas dentro de Compromís, en este caso de Iniciativa, y es una pena que se produzca esto a siete meses de las elecciones", ha asegurado ante los periodistas en los pasillos de Les Corts.
"La gestión de Mollà la hemos criticado, el sector está descontento en general, pero el recambio (Isaura Navarro) es ir de Guatemala a 'guatepeor' ya que Navarro ha demostrado su inoperancia e ineficiencia durante la pandemia en Sanidad", ha concluido.
La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha asegurado este miércoles en relación al cese de la consellera Mireia Mollà que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "eligió a sus socios de Gobierno sabiendo quiénes eran. Ahora tendrá que pagar el peaje".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts, Vega ha considerado que el Consell "lleva en crisis desde que se inició la legislatura. A los casos de Oltra se suma el relevo de una consellera de Sanidad condenada cinco veces, que la hicieron síndica porque el anterior síndic se fue a defender al cabecilla de una trama corrupta. Ese baile de puestos evidencia una crisis muy grave".
Sobre la sustituta de Mollà, Isaura Navarro, la portavoz de Vox ha afirmado: "pasaremos de llamarla Isaura ' + Char(39) + 'no hago nada en Sanidad' ' a Isaura 'no hago nada en Agricultura'
Y sobre Mireia Mollà ha sentenciado: "las deficiencias en su área han sido patentes, no ha ayudado a los citricultores, ni a los regantes, no se ha posicionado claramente en defensa del trasvase (Tajo-Segura) y mientras la Comunidad se quemaba de punta a punta ella bailaba en las fiestas de Elche. No la vamos a echar de menos"
¿Y los socios?
La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Ana Barceló, ha asegurado este miércoles que el cambio de la titular de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica no afectará a la estabilidad del Botànic.
"Respetamos la decisión de Iniciativa en el seno de la coalición de Compromís y no vamos a hacer más valoraciones. Agradecemos la labor de (Mireia) Mollà todos estos años, su trabajo y su entrega con todos los sectores, que valoramos positivamente", ha agregado en declaraciones a los periodistas.
Barceló ha recordado que el Consell ya ha abordado remodelaciones anteriormente, que ella ha sido una de las protagonistas de esos cambios "y que no ha afectado en ningún caso a la estabilidad del Gobierno".
Sobre Isaura Navarro, con la que trabajó en la Conselleria de Sanidad durante lo peor de la pandemia, Barceló ha manifestado: "le deseo mucho éxito y suerte en el camino que le queda por recorrer. Ella tiene un bagaje político y seguro que llevará a cabo su responsabilidad de acuerdo con lo que se exige a cualquier conseller".
La portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts Estefanía Blanes ha asegurado este miércoles que cree que la destitución de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica no afectará a la estabilidad del Ejecutivo autonómico.
"No es el primer cambio que se produce en el Consell, aunque es cierto que ahora estamos al final de la legislatura", ha asegurado a los periodistas en los pasillos de Les Corts.
A su juicio, "el trabajo de la Conselleria -donde se ha producido el cambio de titular- estaba ya muy avanzado, con leyes que se están debatiendo, y creo que la línea de trabajo se va a mantener.