"Hemos tenido que parar hornos y dejar de producir como consecuencia de estos elevadísimos costes energéticos"
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) sigue pidiendo medidas "concretas" a la administración

Instalaciones de una fábrica de azulejo / Radio Castellón

Castellón
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha asegurado que la caída actual de los precios del gas se ha motivado por "la parada forzosa de la industria gasintensiva" y ha alertado de que los futuros del gas a corto y medio plazo "continúan extremadamente altos".
Según fuentes de la patronal, la situación de los costes energéticos, especialmente el de gas, "siguen preocupando a la industria", por lo que han pedido "una vez más", medidas "concretas" a la administración.
Fernando Fabra, presidente de la entidad, ha asegurado que las noticias indican que las reservas de gas en Europa "están altas, y parece que esto haya provocado una caída en los precios, pero se trata de una situación puntual debido al bajo consumo de gas estos últimos días motivado por la parada forzosa de la industria gasintensiva al perder toda rentabilidad, y que todavía no ha llegado el frío a Europa".
"Los futuros del gas a corto y medio plazo continúan extremadamente altos y suponen un sobrecoste que, de momento, no se ha podido repercutir totalmente en los precios de nuestros productos", ha indicado Fabra.
Según Anffecc, "el recorte en el consumo de gas también se ha producido en nuestras plantas productivas estos últimos meses, hemos tenido que parar hornos y dejar de producir como consecuencia de estos elevadísimos costes energéticos, para no producir a pérdidas, y este escenario no cesa en absoluto".
Esta "delicada" situación ha repercutido "no solo en la producción sino en empleo" ya que "muchas empresas del sector cerámico han activado ERTES y hay necesariamente reducciones de plantilla, ya que no podemos soportar esta situación de continuos incrementos de costes", ha dicho Fabra.
De hecho, ha alertado del "sistema altamente especulativo de fijación de los precios, que se siguen referenciando al TTF, a pesar de que haya otros índices y otras entradas de gas, que no se consideran a la hora de determinar el precio final". "Esto unido a la tiranía de los contratos del gas a los que estamos sometidos, sin tener apenas posibilidad de negociación", ha añadido.
Desde Anffecc han indicado que llevan más de un año alertando de la pérdida de la rentabilidad debido a los continuos incrementos de costes que el sector está asumiendo desde principios de 2021, tanto de la energía como de las materias primas, "sin que llegue una solución".
"Llevamos muchos meses en los que cada día nos enfrentamos a la incertidumbre de cuál será el precio del gas, y si podremos producir y, aunque aparentemente haya una ralentización en los precios, los mercados a futuro del gas no hacen prever una gran mejoría ni a corto ni a medio plazo", ha agregado Fabra.
Para el presidente, "la situación es crítica y no varía por el hecho de que el precio se ajuste unos días", ya que "nuestra industria depende por completo del gas natural para producir y seguir como hasta ahora a nivel de costes es insostenible".




