La Policía Nacional desarticula un grupo organizado especializado en hurtos y estafas en aparcamientos de supermercados, entre ellos de Elda y Petrer
Los delincuentes utilizaban el método de la “SIEMBRA”
Policía Nacional
Elda
Policía Nacional ha detenido a tres varones integrantes de un grupo criminal de carácter itinerante y especializado en la comisión de hurtos y estafas en los aparcamientos de grandes superficies, mediante el método de la “SIEMBRA”.
A los anteriores, se les atribuye un perjuicio económico de cerca de 30.000 euros en dieciséis hechos delictivos similares y en distintas Comunidades Autónomas en cuyas localidades se encuentra Elda-Petrer
En todos los hechos delictivos descritos, las víctimas han sido mujeres de mediana edad que acababan de realizar sus compras en una conocida superficie comercial y una vez que se encontraban en sus vehículos eran alertadas por un varón acerca de unas monedas y/o llaves caídas en el suelo, haciendo entender que eran de las perjudicadas.
En el momento en que las anteriores atendían el requerimiento y salían del vehículo, los delincuentes se apoderaban del bolso dejado en el interior del vehículo.
Finalmente, los presuntos estafadores realizaban disposiciones de efectivo con las tarjetas bancarias hurtadas, en cajeros automáticos de una localidad cercana, utilizando el número PIN de dichas tarjetas, previamente obtenido del uso legítimo de sus víctimas, con ocasión de sus compras en la línea de cajas del establecimiento y momentos antes de producirse el hurto.
Los integrantes de dicho grupo criminal cuentan con un amplio historial delictivo, una gran especialización de funciones y están entrenados para hurtar y estafar escogiendo cuidadosamente a sus víctimas. Así mismo, para dificultar la acción policial, se sirven de numerosos vehículos de alquiler, documentación falsa y viseras, mascarillas, gafas de sol, entre otros.
Los detenidos fueron puestos a disposición del judicial dictaminándose ha el ingreso de las tres personas detenidas, en prisión provisional.