València recibe seis millones de euros para la rehabilitación del Palau de la Música y de la nave 1 del Parque Central
Las ayudas comunitarias van dirigidas a la reforma de edificios municipales y a la reducción de su consumo energético

Palau de la Música de València, en obras / Rober Solsona

València
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 23,2 millones de euros a entidades locales de la Comunitat Valenciana, destinados a la rehabilitación de edificios públicos. Entre ellos destacan los seis millones de euros de los fondos europeos Next Generation al Ayuntamiento de València para la rehabilitación del Palau de la Música (tres millones) y de la nave 1 del Parque Central (otros tres millones).
Se trata de la resolución provisional del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad municipal, incluido en el Plan de Recuperación. El objetivo de las intervenciones es reducir más del 30 por ciento el consumo energético de estos edificios.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha valorado que con esta gran inversión el Gobierno "continúa con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental en las infraestructuras públicas de la Comunitat".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé: "Dos grandes obras que mejorarán las infraestructuras deportivas de nuestra ciudad"
Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “la eficiencia energética de los edificios es cada vez más importante para luchar contra el cambio climático y generar ahorro económico”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: "Hem rebut la confirmació d'ajudes per a rehabilitar edificis públics"
El Ayuntamiento todavía está pendiente de recibir respuesta de las ayudas solicitadas para la rehabilitación de otros edificios municipales como la Casa del Punt de Ganxo, el polideportivo del Cabanyal y la Hemeroteca Municipal Lluís Fullana, en la plaza de Maguncia.
El Palau de la Música
El Palau de la Música se encuentra en obras de rehabilitación integral desde el pasado mes de abril. El presupuesto final de la obra es de 10.593.697,15 euros y el plazo aproximado de ejecución de 15 meses.
La intervención incluye la sustitución de todo el techo de la sala Rodrigo, los laterales situados encima de los palcos de la sala Iturbi, la impermeabilización completa del templete situado encima de la cúpula del vestíbulo, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores, la sustitución del pararrayos del edificio, el revestimiento completo de la fachada del edificio y un nuevo sistema centralizado antiincendios y de seguridad. Además, se substituirán los vidrios actuales por otros de bajas emisiones, extraclaros y con protección solar, lo que permitirá reducir el consumo de energía para climatización entre el 40 y el 50%.
La rehabilitación también mejorará notablemente la calidad sonora de las salas puesto que se regula de nuevo el tiempo de reverberación y absorción de los paneles acústicos de las salas. Las butacas sufrirán una limpieza y se cambiará completamente el sistema de aire acondicionado.
La nave 1 del Parque Central
La nave 1 del Parc Central es una nave histórica de 1917 atribuida al arquitecto valenciano Demetrio Ribes, autor del diseño de la Estación del Norte, y está declarada Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad de València. La Junta de Gobierno Local aprobó hace unos días el inicio del proceso de adjudicación de las obras que convertirán la Nave 1 del Parc Central en un centro polideportivo para el barrio de Russafa.
La nave contará una pista polideportiva de 45x25 metros, 3 salas deportivas, 1 zona de aguas e hidroteràpia con spa, sauna y baño turco y vestuarios diferenciados. El proyecto incluye también la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y la climatización con sistema de geotermia que reducirá en un 30% del consumo de energía primaria no renovable.
El presupuesto de la obra es de 6.083.577 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución es de 15 meses desde el inicio de las obras.
Obras en la provincia de Valencia
Del resto de la provincia, también se otorgan ayudas para restaurar, entre otros, la Casa Bernal en La Pobla de Vallbona, la biblioteca municipal de L'Eliana, del conocido como "Motor de Giner" de Picanya, La Nau de Picassent, el Centro Social Marcel·lí Pérez de Gandia, el Ayuntamiento de Mislata, la Casa de la Font de la Báscula de Silla, el pabellón municipal Fontan Mongort de Alzira.




