Xavi López: "Vamos a proponer una subida importante del IBI a los grandes tenedores de vivienda, a los fondos de inversión y a la Iglesia"
El candidato de Podemos a la Alcaldía de Alicante propone una reforma fiscal que afectaría a los grandes propietarios y trasladar al ámbito local "el marco de confluencia de Yolanda Díaz en España"
Xavi López, candidato de Podemos a la Alcaldía de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante
14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666788544589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El candidato de Podemos a la Alcaldía de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante, ha apostado por trasladar el concepto de gran coalición de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, al ámbito local y de explorar esa posibilidad tanto con Esquerra Unida como con Compromís.
López, recientemente avalado por la militancia, cree que se ha premiado tanto la lista como su empeño en haber "cosido la formación". Y entre sus propuestas como alcaldable avanza la de reforma de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento.
Las claves: subir impuestos como el IAE a las grandes superficies comerciales, y el IBI a grandes tenedores y a la Iglesia, no a los centros de culto, aclara López, sino en otros espacios que incluso generan réditos económicos. Y por otra parte, bajar impuestos a las rentas más bajas.
Por eso, pide que con su propuesta de reforma sean las grandes empresas las que aporten más, y recuerda que siempre han sido críticos con la reforma del IBI aprobada hace 3 años, con un 5% lineal para todo el mundo, independientemente de su renta.
En cuanto a las elecciones locales, aboga por presentar una gran coalición al calor de la "idea marco" anunciada por Yolanda Díaz en España, aunque respetando el tiempo de primarias tanto de EU como de Compromís.
Cree que el relevo de la consellera Mireia Mollà en nada debe afectar a las relaciones con Compromís a nivel municipal. "Seremos más si nos aglutinamos en una confluencia poderosa y potente, como alternativa al PP, porque el PSPV ahora mismo se ve incapaz de afrontar ese reto", afirma.
Añade que "no se trata ahora de hablar de nombres, sino de proyectos y programas".
Insiste López en que con Luis Barcala al frente, la ciudad "está sumida en la parálisis municipal" y "con el piloto automático". Afirma que "tenemos una ciudad más desigual y menos habitable" que hace cuatro años porque, entre otras cosas, el gobierno de Barcala tiene más de 100 millones de remanente de Tesorería en los bancos, cuando debiera estar a disposición de los alicantinos y el 70% se queda en las arcas del Ayuntamiento.
Habla del aumento de personas atendidas por Cáritas porque no encuentran su lugar en los servicios sociales, y del bloqueo de ayudas importantes y de inversiones para construir hasta cinco colegios en la ciudad, o para ayudas de emergencia habitacional, y nada se sabe tampoco de la apuesta de Barcala por el modelo productivo Alicante Futura, a la que tilda de "tan humo", y de la que ni presentó en el reciente Debate del Estado de la ciudad.