Una empresa de biotecnología de Villena crea un guante que permite orientar el diagnóstico de una posible enfermedad neurológica
La empresa Diten Realities está ubicada en Villena y está fundada por un equipo de 5 villenenses.
Ángel Román y Juan Francisco Milán en Hoy por Hoy Villena
Villena
Hablamos de ingeniería biológica o bioingenería a la disciplina que se encarga de comprender, analizar y medir, mediante métodos físico-matemáticos, a las diferentes particularidades que expresa la vida y mediante la cual podemos comprender el funcionamiento normal y anormal de los aspectos de los organismo vivos. Por lo general se utiliza para la resolución de los problemas de salud de los seres humanos.
A partir de esta definición, vamos a conocer un invento que podría revolucionar el mundo de la medicina neuronal para siempre.
Hoy nos han visitado Ángel Román y Juan Francisco Milán, fundadores de la empresa Diten Realities www.ditenrealities.com
Ellos han sido los encargados de darnos a conocer "Diten Gloves", un dispositivo que permite establecer un diagnóstico de presunción sobre la patología subyacente al signo de presentación de temblor, principalmente suponer si el temblor puede ser origen fisiológico, temblor esencial o en el entorno de los síndromes rígidos-acinéticos (como la enfermedad de Parkinson, parálisis supranuclear progresiva, atrofia multisistémica,…).
Permite, de una manera no invasiva, orientar el diagnóstico de la enfermedad neurológica, mediante un análisis pormenorizado de la respuesta de los diferentes nervios que inervan la zona correspondiente de la mano y de la palma.
De este modo, se pueden adecuar las pruebas, los recursos y orientar hacia el diagnóstico más adecuado. Además, permite optimizar el tratamiento del sujeto ya que establece un valor inicial del temblor del paciente previamente a comenzar con la terapia indicada en cada caso.
El software con el que interaccionan los guantes, memoriza los datos del paciente, emite un diagnóstico de presunción, ofrece las pruebas complementarias que permite verificar o descartar dicho diagnóstico y establece de forma objetiva un valor basal dentro del entorno de enfermedades que cursan con temblor.
Esto permite al profesional sanitario conocer la situación basal antes de comenzar la consulta y la intervención médica/neurológica. Es una herramienta objetiva para el profesional médico que permite mejorar el diagnóstico y el manejo del paciente con temblor.
Puede parecer ciencia ficción, pero si los plazos se cumplen, podria ser una realidad muy pronto.
Al termino de la entrevista, una servidora probó los guantes y el resultado final, dentro de lo esperado. Afortunadamente, negativo en futuras enfermedades neurológicas.