Alicante cuenta con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante que Valencia, la nueva Capital Verde Europea
Aunque presenta la mitad de hectáreas que la capital del Turia, 300 frente a 600, cada alicantino puede disfrutar de 8,5 metros cuadrados de zonas ajardinadas, mientras que a los valencianos les corresponden 7,4 metros cuadrados
Alicante
Valencia será Capital Verde Europea en 2024. Un anuncio que realizó la Comisión Europea este jueves en una gala celebrada en la ciudad francesa de Grenoble, que ostenta el título este año. Se convertirá así en la segunda ciudad española en conseguirlo tras Vitoria-Gasteiz, que consiguió la distinción en 2012. Pero desde Radio Alicante hemos querido preguntarnos por qué nuestra ciudad no opta a ese galardón cuando los datos que maneja no son tan distantes a los que presenta la capital del Turia.
Mientras que Valencia ha destacado en la defensa de su candidatura el aumento las zonas verdes, con casi 600 hectáreas, lo que deja una media 7,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante, Alicante dispone de la mitad de masa verde, unas 300 hectáreas. Eso sí, al tener menos de la mitad de población que Valencia, cada alicantino puede disfrutar de 8,5 metros cuadrados.
Entonces, ¿por qué Alicante no opta a este reconocimiento europeo? Pues porque no solo influye la cantidad de espacios ajardinados, sino también el modelo de movilidad sostenible o la recuperación del espacio público para la ciudadanía a través de la peatonalización. Alicante está dando pasos en este sentido, pero todavía a un ritmo mucho menor al de ciudades como Elche o Valencia.
La oposición apuesta por conectar zonas verdes
Desde Compromís, su edil Rafa Mas, considera que de nada sirve tener un mapa de zonas verdes si no se aprovecha. Por ello, apuesta por ponerlo en valor, conectar estas zonas ajardinadas con itinerarios ciclistas y peatonales, como el anillo verde de Valencia, crear islas de vegetación con sombra, ... En definitiva, "dar sentido a la ciudad verde del siglo 21", pero para eso, asegura, "hace falta voluntad política".
Rafa Más, edil de Compromís, cree que hay que poner en valor las zonas verdes para poder optar a capital europea
En este mismo sentido se pronuncia el portavoz de Unidas Podemos. Xavi López añade, además, que falta ambición para transformar la ciudad y su modelo de movilidad sostenible. Valencia cuenta con casi 200 kilómetros de itinerarios ciclistas, Alicante llega a los 130 kilómetros, pero la diferencia principal es la calidad de esos itinerarios. La mayoría de los de la capital autonómica son carriles bici segregados o pistas ciclistas, mientras que los de Alicante son calle bici o acera bici, poco recomendados por los expertos en movilidad por los problemas que se generan con los coches y con los peatones.
Además, esos itinerarios deben tener un sentido, conectar zonas importantes de la ciudad, en este caso, serían zonas verdes. Sin embargo, lamenta López, las pocas infraestructuras que se han hecho últimamente "son tramos sueltos, sin sentido y que no persiguen mejorar la movilidad en su totalidad, sino parches temporales sin mucho sentido", critica López.
Xavi López, portavoz de UP, critica la falta de modelo de movilidad para ser capital verde
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde...