Baldoví se compromete a defender la llegada de ayudas para el sector cerámico castellonense en el Congreso de los Diputados
El diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado una serie de propuestas para ayudar al sector cerámico


Compromís se ha comprometido hoy a ser el altavoz de la industria cerámica en Madrid para que conozcan "de verdad las necesidades del sector" y que se tomen medidas de manera urgente en referencia al precio del gas que ha provocado ya que 8.500 trabajadores de la cerámica -la mitad del total- estén afectados por ERTEs.
Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el portavoz adjunto en Les Corts, Vicent Marzà y la directora general de Internacionalización, Mari Parra, tras reunirse con representantes de la industria cerámica -el ITC, fritas y la patronal Ascer- y los sindicatos mayoritarios en el sector, UGT y CCOO.
Baldoví ha indicado que han escuchado las reivindicaciones del sector -que tiene una cifra preocupante de trabajadores afectados por ERTEs- y ha indicado que se presentará en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas para poner solución, principalmente, al precio del gas.
El diputado se ha referido a las ayudas que está concediendo el Gobierno de Italia para su sector azulejero, por valor de 1.000 millones, mediante subvenciones al precio del gas. Unas medidas, ha dicho, "que lo hacen 1.000 millones más competitivo que el sector castellonense".
Ante esto, ha dicho Baldoví, el Gobierno actúa "con timidez o simplemente sin atender ni reunirse con el sector", por lo que Compromís impulsará una serie de medidas como pedir a los Ministerios de Industria y Transición Ecológica que se reúnan con el sector, que "escuchen nuestras propuestas" en relación a la aplicación de algún mecanismo similar al de los ERTEs RED (ya que la aplicación de estos se descartó ya ayer por parte del Ministerio para el azulejo), además de medidas directas para paliar el precio del gas.
Por su parte, Marzà ha indicado que su partido se compromete a ser "altavoz de la industria cerámica en Madrid" para que "conozcan la verdad de las necesidades del sector y que el Gobierno de España se ponga las pilas".
Asimismo ha señalado que se consensuarán con el sector los puntos a trasladar al Congreso para recoger sus necesidades y "no quedarnos así solo en palabras, sino llegar a acciones políticas".
Por otra parte, Baldoví ha sido preguntado por la crisis con Argelia y ha criticado "la torpeza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha perjudicado a una parte sustantiva de nuestra industria y ha permitido que un competidor nuestro tenga acceso al gas cuando éramos socios preferentes".
Este posicionamiento ha propiciado que el Rey de Marruecos "diga que no tenía frontera terrestre con España", por "no hablar de dejar al pueblo Saharaui fuera de lo que dicen todas las resoluciones" de la ONU.Así ha considerado que es un problema que "debería arreglar la diplomacia porque afecta a las empresa del sector cerámico de la provincia".
Preguntado sobre si las medidas para la industria cerámica podrían condicionar su apoyo a los presupuestos, Baldoví ha indicado que no, porque "esto es algo que se debe negociar en las 3 semanas que nos quedan hasta que se aprueben".
Y ha asegurado que "votamos que no a las enmiendas a la totalidad porque queremos que se negocien estas cosas", que "no dependen de los presupuestos".




