Política
Generalitat Valenciana

El Botànic cierra el pacto para los últimos presupuestos de la legislatura

Las cuentas se aprobarán el lunes en un Pleno del Consell extraordinario y se entregarán en plazo en les Corts

El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), junto a los vicepresidentes, Aitana Mas y Hector Illueca, durante la sesión plenaria semanal celebrada hace una semana en el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela / MORELL EFE

Valencia

Apurando el plazo, pero sin superarlo. Ya hay acuerdo entre los socios del Botànic para los presupuestos de la Generalitat de 2023, los últimos de la presente legislatura. El consenso político se ha alcanzado este viernes y las cuentas se aprobarán en un Pleno del Consell extraordinario el próximo lunes 31 de octubre, para poder entregarlas en les Corts antes de que acabe el plazo que marca la ley.

El acuerdo se ha sellado entre el 'president' Ximo Puig y los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca después de tres semanas de negociaciones y reuniones del grupo de trabajo encargado de elaborar las cuentas.

Bajo la presidencia del conseller de Hacienda, el socialista Arcadi España, esta comisión negociadora está formada por Andreu Ferrer y Alfred Boix (PSPV), Francesc Gamero e Iván Castañon (Compromís) y Marc Aparici y Cristian Veses (UP).

El año pasado, las cuentas se entregaron fuera de plazo, por las discrepancias entre la entonces vicepresidenta Mónica Oltra y el entonces también conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Aitana Mas les llama los primeros presupuestos del tercer Botànic

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha asegurado que los octavos Presupuestos de la Generalitat y "los primeros del tercer Botànic", que han logrado el acuerdo para su aprobación de los tres partidos que conforman el Gobierno valenciano, han demostrado que este "es más fuerte que nunca".Mas se ha pronunciado así tras la reunión del pleno del Consell al ser preguntada si el gobierno está más cohesionado tras la destitución de Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica esta misma semana, para afirmar que el Botànic "siempre ha tenido claro" que los presupuestos son "un hito a conseguir en tiempo y forma todos los años" y que no funciona "en base a personalismos".

"Este Consell está por encima de los personalismos, de cualquier miembro del gobierno, y tiene una responsabilidad de sacar adelante unos presupuestos que ayuden a las personas, una responsabilidad que tenía la semana pasada, hace dos meses y esta misma semana", ha manifestado.

Los Presupuestos de la Generalitat de 2023, que registran un incremento que no ha sido cuantificado por Mas, se presentarán el próximo lunes después de ser aprobados por el pleno del Consell y entregados en Les Corts Valencianes.

Durante este fin de semana se acabarán de plasmar las cuentas en unos números finales que se darán a conocer el lunes, ha reiterado

La vicepresidenta ha remitido al lunes para conocer los detalles del aumento de las cuentas y de la inclusión de partidas como la reivindicativa por la infrafinanciación y los recursos del Estado para la recuperación de la pandemia, cuestiones que, según ha dicho, corresponde explicar al conseller de Hacienda, Arcadi España. Hoy se cierra -ha declarado- el acuerdo de los primeros presupuestos del tercer Botánic y los octavos presentados en tiempo y forma, ese es el bagaje de este gobierno", ha indicado para referirse al "rigor, estabilidad, cohesión y diálogo" que ejerce el gobierno para el bienestar de los valencianos.Según la vicepresidenta, una negociación de presupuestos nunca es fácil pero, en un contexto económico y social difícil, era necesaria aún más si cabe su aprobación tras una negociación "sin ruido, tranquila, desde el diálogo, el consenso y la altura de miras".

En su opinión, el acuerdo ha costado pero supone "una mayor cohesión dentro del Consell".Ha recordado que ese consenso ya se vio a principios de esta semana cuando se cerró la reforma fiscal entre las tres fuerzas políticas del Consell, y ello demuestra que el Gobierno "tiene la cabeza, no en las elecciones, sino en ayudar a las familias que lo pasan mal y en aligerar las cargas de las personas".

Mas ha señalado que la destitución de la consellera Mollà no ha influido en la negociación de los presupuestos y que la dificultad era la misma "el lunes, el martes y el miércoles" -la destitución de Mollà fue el martes-.

Hoy se ha materializado el acuerdo para la aprobación de los presupuestos y eso "no ha de depender de ninguna persona de un partido u otro, es una cuestión colectiva de responsabilidad", ha insistido para agregar que no iba a hacer declaraciones de cuestiones que ya habían sido concretadas durante esta semana

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00