Política | Actualidad

Los presupuestos de la Generalitat ascienden a 28.438 millones de euros, un 1,7% más que en 2022

El gasto real ascenderá a 22.116 millones, la cifra más alta de la historia, un 6'8% más que en 2022

Fachada Palau de la Generalitat Valenciana / Google Maps

Valencia

El anteproyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 asciende a 28.438 millones de euros, un 1,7% más que en 2022. La inversión pasa de los 20.716 millones de 2022 a los 22.115 millones de 2023.

Así lo han avanzado la vicepresidenta, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, en rueda de prensa tras el pleno del Consell extraordinario de este lunes. Mas ha defendido que el "primer presupuesto del tercer Botànic" pone "en el centro a las personas sin dejar a nadie detrás".

Previo a la comparecencia, España ha pasado por Les Corts, donde ha presentado las cuentas a los grupos parlamentarios. Allí ha agradecido a los autores del acuerdo político en el seno del Consell y a los funcionarios y empleados públicos que han estado trabajando "hasta bien entrada la madrugada".

El conseller de hacienda, Arcadi España, insiste en que las cuentas se centran principalmente en la puesta en marcha de acciones contra la emergencia climática. Así, se destinarán 240 millones a la prevención de incendios y 270 a fomentar el uso del transporte público. La lucha contra la inflación y la protección del empleo es otro de los objetivos y se van a destinar 3.192 millones a ayudas directas e indirectas para el impulso del tejido económico valenciano, un 2,5% más que este año. Le siguen el refuerzo de los servicios públicos y del derecho a la vivienda, además del fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.

La provincia de Alicante, aunque el conseller no lo ha cuantificado, centrará las políticas de muchas de consellerías, por ejemplo, la de Territorio que sube un 17,2%. Incluyen otra vez la partida reivindicativa de 1.336 millones por la infrafinanciación estructural que padecemos, con lo cual las aportaciones del gobierno se han presupuestado en algo más de 15.200 millones. También se espera la llegada de 1.187 millones de euros y se va a reducir lo previsto para pagar la deuda un 10,8% y la partida de gastos diversos.

En cuanto a los ingresos, se incluye la reforma fiscal. Así, los ingresos por impuestos directos aumentarán un 15% respecto a ese año, los indirectos un 16, y las tasas y otros ingresos un 9,2 con lo que se estima llegar a algo más de los 20.550 millones.

El conseller España insiste, son los presupuestos de la estabilidad que dan respuesta a la situación económica en la que persisten los efectos del covid y han llegado los de la guerra de Ucrania. Son fruto del diálogo y son los que la Comunitat necesita.

Arcadi España, conseller de Hacienda, sobre los Presupuestos de la Generalitat 2023

Y en cuanto al gasto social, la vicepresidenta Aitana Mas está satisfecha, aunque sólo aumenta un 5%, pero aumenta la Renta Valenciana de Inclusió, que llegará a los 300 millones y la partida para la ley de dependencia. La consellera Aitana Mas espera que el gobierno cumpla con sus compromisos de pagar la mitad y sobre todo subraya que se empieza el camino para en varios años igualar los salarios del personal sociosanitario.

La vicepresidenta Aitana Mas sobre los Presupuestos de la Generalitat 2023

Para la oposición son "electoralistas"

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, afirma que los presupuestos del Consell para el año 2023 son electoralistas y van a suponer más impuestos para los valencianos, más deuda pública y un acto más de ilusionismo, porque no se ejecutan.

Rubén Ibañez (PP) sobre los Presupuestos de la Generalitat 2023

El pleno del Consell no ha aprobado la ley de acompañamiento porque falta el visto bueno del CES y el Consell Jurídic. Se espera hacerlo en el pleno ordinario de este viernes.

Estos son los octavos presupuestos consecutivos que aprueba el Consell del Botànic y las primeras cuentas del conseller España, la vicepresidenta Mas, y de buena parte del Consell tras las sucesivas remodelaciones.