Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, clama contra el Imserso: ‘Con 22 euros no se puede dar pensión completa’

El próximo 2 de diciembre, Toni Mayor, dejará de ser presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana tras 14 años en el cargo

Entrevista a Toni Mayor, presidente de Hosbec

Entrevista a Toni Mayor, presidente de Hosbec

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667294835598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Aunque ya se conoce, es bueno recordar la historia de Toni Mayor para valorar el esfuerzo y la visión de un hombre cuya relación con el turismo comenzó hace muchos años con la pensión Foietes que abrió su familia en Benidorm cuando aquí nadie hablaba de turismo.

Ahora, muchos años y mucho esfuerzo después, dirige una de las cadenas hoteleras más importante de la Comunitat y cuando se le pregunta por el número de camas de su pequeño imperio hotelero, no duda y contesta rápidamente: 11 hoteles con 3.500 camas.

En Hoy por Hoy Comunitat Valenciana hablamos con él a tan solo un mes de cerrar su ciclo como presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec.

Tiene claro que el negocio turístico vive una evolución constante con una actualización de las instalaciones que deben adecuarse a los tiempos que vivimos. Ahora tiene su mirada puesta en las nuevas tecnologías, una transición energética necesaria y una industria turística sostenible. Este es su reto de futuro. Haz lo que puedas donde estés, dice.

Mayor, sabe que la sombra del turismo es muy alargada y ahora ya nadie discute la importancia del sector en le economía de la Comunitat Valenciana porque es un gasto prioritario para el consumidor europeo. Prueba de ello la rapidez con que se ha recuperado tras la pandemia. Eso sí, sin olvidar las ayudas públicas que han sido de gran ayuda.

Nos habla desde la piscina y se deshace en elogios hacia el maravilloso clima de nuestra tierra haciendo hincapié en la suerte que tenemos de vivir aquí.

En ningún momento deja de sonreír, aunque se le pregunte por el Imserso. Aunque ese es un tema sensible ante el que muestra su postura firme ante el ‘ministerio de Podemos’, dice. Deben hacer un pliego de condiciones para 2023-2024 que sea sostenible para todos los actores del programa. No se puede dar alojamiento, pensión completa, vino y agua por 22 euros. Mayor, recuerda que el usuario lleva 10 años sin aumento de precio, nadie dejaría de viajar con el Imserso por 4 ó 5 euros más.

Respecto a la polémica suscitada por la partida que los PGE destinan a Alicante, lo tiene muy claro: no sólo Alicante, la Comunitat Valenciana está infrafinanciada, como se sabe. Alicante, dice, ‘es la cuarta provincia que más aporta y la última que recibe’.

Piensa que los valencianos somos muy blandos a la hora de levantarnos ‘en armas’, podíamos decir, y lo dice sonriendo para que sus palabras sean más amables.

En breve acabará su presidencia de Hosbec y se va con la espinita del Imserso y de que Otras comunidades no les hayan seguido en sus reivindicaciones, pero contento por haber hecho de Hosbec una asociación con representación autonómica y con independencia. Se va de la presidencia, pero lo dice claro: ‘Me voy, pero me quedo’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00