Los presupuestos participativos Decidim València baten el récord de participación a falta de una semana de plazo
En lo que llevamos de mandato las consultas de Decidim VLC han registrado un crecimiento de un 35% del número de votantes
València
A falta de una semana de que se cierre Decidim València, más de 26.500 personas han participado ya en la votación de los presupuestos participativos, superando de este modo el récord alcanzado en la edición de 2021. Hasta el lunes que viene, los vecinos y vecinas que lo deseen pueden elegir el destino de 16 millones de euros entre 320 propuestas de inversión.
En lo que llevamos de mandato las consultas de Decidim VLC han registrado un crecimiento de un 35% del número de votantes, lo que confirma, según Elisa Valía, la concejala de participación ciudadana, que se trata de una herramienta completamente consolidada. Y es que, a juicio de Elisa Valía, los vecinos y vecinas han encontrado en este consulta una herramienta útil para que la administración local tenga en cuenta la voluntad de la ciudadanía a la hora de priorizar unas intervenciones en los barrios frente a otras.
Elisa Valía (concejala de Participacíón Ciudadana de València): "Siempre vamos aumentando la participación en cada una de las fases"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667296565075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También crecen las propuestas
Explica la concejala que el aumento del nivel de participación no solo se está registrando a la hora de votar. También en propuestas presentadas en la fase inicial de Decidim VLC. Afirma Elisa Valía que son los propios vecinos y vecinos los que recomiendan y animan a participar en la consulta. Se convierten, afirma la edil, en los mejores prescriptores de la herramienta.
Elisa Valía (concejala de Participacíón Ciudadana de València): "Los vecinos y vecinas tienen asegurada una inversión mínima en cada uno de los distritos"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667296568632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este año, la consulta ciudadana presenta dos novedades. La primera es un mecanismo corrector que prevé la reserva de 3 millones de euros no territorializados que se destinarán a los barrios menos poblados, a las inversiones que tienen menos posibilidades de prosperar al ser menos los habitantes que las pueden escoger. La segunda novedad tiene que ver con una "etiqueta 20-30" que recibirá aquella propuesta de inversión que contribuye a hacer de València una ciudad climáticamente neutra.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...