Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Capella de Ministrers celebra 35 años de trayectoria musical y de intensa labor de recuperación del patrimonio

Capella de Ministrers celebrará su aniversario ofreciendo el programa Arrels [Raíces], basado en el disco homónimo, en un concierto en el Teatro Principal, el miércoles 2 de noviembre a las 19.30h.

Entrevista Carles Magraner, director Capella de Ministrers

Entrevista Carles Magraner, director Capella de Ministrers

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667216768016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Capella de Ministrers cumple 35 años de trayectoria artística en 2022, un tiempo en el que ha trabajado, desde sus inicios, en la recuperación del patrimonio español e internacional que ha rescatado y difundido en más de 1.600 conciertos y recogido en esmerados trabajos discográficos, colaboraciones y recopilatorios. La formación valenciana, un referente de la música antigua, lo celebrará con un concierto en el Teatro Principal el miércoles 2 de noviembre, dentro de la programación del Palau de la Música de Valencia y con la colaboración del programa Mediterranew Musix de Turisme Comunitat Valenciana. [Ver documentación adjunta].

Los siete lustros han sido un periplo por obras vinculadas a 1.000 años de un legado histórico compartido en prestigiosos auditorios de todo el mundo, y recopiladas en 65 trabajos discográficos en torno a las músicas de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, La Ruta de la Seda, el Misteri d’Elx, las Cantigas de Alfonso X el Sabio, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, la zarzuela...

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, es un proyecto que ha contado con cientos de músicos y profesionales para los diferentes repertorios, espectáculos, festivales e iniciativas culturales que ha abordado desde 1987. Su labor investigadora y musicológica se remonta hasta la Edad Media en la que ha abordado diferentes culturas. Obtuvo el prestigioso Premio Internacional de Música Clásica (ICMA), considerados los Grammy de la música clásica y otorgados por miembros de algunas de las más reputadas publicaciones especializadas europeas, y el Premio Carles Santos en 2018, fue finalista de los Premios ICMA en 2021 y dos de sus discos fueron nominados en 2022, entre otros muchos reconocimientos a lo largo de su historia.

La crítica española y europea ha dedicado puntuaciones sobresalientes a sus trabajos y ha destacado la “inspiración y ese buen saber hacer” que traslada con una “perfecta ejecución” en una “experiencia auditiva única”; con afirmaciones como “no conozco a ningún otro artista que pueda llevar este repertorio a este nivel de interpretación”. Señalan la “maestría y versatilidad”, el “rigor histórico” y la belleza de una “música inmortal” en la que convive lo popular y lo culto; la calidez, expresividad y el interés de sus propuestas musicales y su universo sonoro, así como su “extraordinaria calidad interpretativa y su impagable labor en pro de la difusión de la música antigua española”.

Una de las vertientes más reseñables de la formación ha sido la colaboración en la promoción nacional e internacional de efemérides significativas creando proyectos musicales únicos y singulares como el Año Santo Xacobeo 2021, el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, el VI Centenario Concilio de Constanza, el IV Centenario del Quijote y Miguel de Cervantes, el VII Centenario Ramon Llull..., con el objetivo de dar a conocer y ser embajadores de la cultura española desde la calidad y excelencia interpretativa.

Viaje musical apasionante

Carles Magraner asegura que “es una gran alegría poder celebrar 35 años haciendo lo que te gusta: música. En estos momentos, nos damos un pequeño respiro para echar la vista atrás y comprobar que hemos desarrollado una intensa labor que cuenta con la acogida y el apoyo del público, medios de comunicación, instituciones, empresas, entidades... y el reconocimiento de la prensa especializada”. El violagambista y musicólogo afirma que “la música antigua es modernidad”, y constata su evolución y el creciente interés por ella. Y subraya que “nada hubiera sido posible sin los excelentes intérpretes, cantantes y profesionales que nos han acompañado en este viaje musical apasionante”.

Proyectos de futuro

Los proyectos para el futuro son numerosos: giras nacionales e internacionales, la publicación de varios discos, la presencia y organización de diversos festivales, el impulso de actividades didácticas para niños y jóvenes, iniciativas académicas, y la colaboración con universidades e instituciones académicas, musicólogos, historiadores y reputados artistas.

También potenciar la Fundación Cultural Capella de Ministrers, que tiene como objetivo poner en valor una herencia de notable importancia para la historia musical de Occidente y centra su actuación en el eje Flandes (Países Bajos), Italia, el Mediterráneo, las Coronas de Aragón, Navarra y Castilla y el sur de Francia. Desarrolla programas en torno a la investigación, divulgación, formación y producción de propuestas en torno a la música, el patrimonio y la tradición como el Festival Música, Historia y Arte, la recuperación del Canto de la Sibila valenciana 500 años después y de los instrumentos de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia; y el Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, entre otros.

Concierto en el Teatro Principal

Capella de Ministrers celebrará su aniversario ofreciendo el programa Arrels [Raíces], basado en el disco homónimo, en un concierto en el Teatro Principal, el miércoles 2 de noviembre a las 19.30h. Este repertorio gira en torno a la música tradicional valenciana abordada desde la perspectiva de la música histórica, con los versos de cinco poetas valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo e Isabel Robles.

El director de la formación reformula la tradición oral para incluir estas poesías escritas para el trabajo, que permitió establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición que utilizan elementos y estructuras armónicas similares. Este programa contará con la participación de los cantantes Josep Aparici ‘Apa’ y Èlia Casanova, y los músicos Carles Magraner (violas), Lixsania Fernández (violas y violone), Belén Nieto (flautas), Aziz Samsaoui (qanun), Robert Cases (tiorba & guitarra), Eduard Navarro (bandurria, cornamusa y dulzaina) y Pau Ballester (percusiones).

París, Rabat y Casablanca

Capella de Ministrers ha actuado recientemente en el Théâtre Grévin de París con el programa Homenaje a Cervantes en el que abordaron el paso del Renacimiento al Barroco con autores y cancioneros vinculados a la obra y a la figura del escritor, que ofreció testimonios de excepción en la descripción y referencias de la música del siglo XVI y XVII. En Rabat y Casablanca ofreció El collar de la paloma, un repertorio en torno al libro homónimo del humanista, poeta y escritor de Córdoba Ibn Hazm, que escribió en Xàtiva (Valencia), en el año 1022, esta obra considerada una de las más destacadas de la literatura árabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00