Sociedad

Expertos y vecinos debaten sobre el futuro de las Casitas Rosas de la Malva-rosa

La vicealcaldesa Sandra Gómez informa sobre la jornada técnica que se celebra este jueves para plantear una solución “valiente y definitiva” para las Casitas Rosas, y cuyas conclusiones se introducirán en el Plan Especial Malva-rosa

Barrio de la Malva-rosa de València / Ayuntamiento de València

València

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda, Sandra Gómez, ha informado este miércoles sobre la jornada técnica que ha organizado la Concejalía, y que se celebrará mañana jueves, para analizar la situación de este punto urbano y proponer soluciones y acciones, que se introducirán en el Plan Especial Malva-rosa.

Hace unos meses, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha “de un plan valiente que diese solución a un problema que lleva décadas enquistado”, ha subrayado Sandra Gómez, quien ha explicado que el problema de este punto concreto del Distrito Marítimo “va más allá de cuestiones de edificabilidad o urbanísticas, puesto que se trata de una problemática de carácter social, que afecta a la convivencia del barrio”.

Las Casitas Rosas es el nombre oficioso de un bloque de viviendas que data del año 1957, que el Ministerio de Vivienda del momento (en plena etapa franquista) impulsó, igual que en otros puntos de la ciudad, como una solución “rápida y barata” a la situación de las familias que habían perdido sus casa por efecto de la Riada del 57, ha recordado Gómez. “No es el único bloque similar en la ciudad, pero sí es el que está en peor estado general”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala.

De hecho, Sandra Gómez ha recordado que València ya ha optado a fondos europeos para la rehabilitación y restauración de otros bloques de viviendas, como Beteró o Virgen de los Desamparados, para mejorar sus condiciones de accesibilidad o de eficiencia energética. “Pero en el caso de las Casitas Rosas –ha explicado- necesitamos un plan más profundo, porque estamos ante un problema de convivencia, y hay que trabajar en la regeneración social y urbana”.

Sandra Gómez (Vicealcaldesa): "Queremos abordar todo lo referido a las Casitas Rosas de la Malva-rosa de forma valiente y decidida, y dar una solución a los vecinos y las vecinas, después de 30 años de abandono, porque se lo merecen”

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667392906942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado mes de junio, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación a la Fundación ECODES de un contrato para la realización de un informe sobre buenas prácticas en áreas urbanas españolas similares a las Casitas Rosa de la Malva-rosa. El objetivo era triple: documentar experiencias similares a nivel nacional, consultar con los expertos que han gestionado estas intervenciones y proponer una batería de acciones para la regeneración de las Casitas Rosas.

El arquitecto y urbanista Juan Rubio del Val, actual director del Observatorio Ciudad 3R, y César Jiménez Alcañiz, doctor arquitecto y profesor del Master RERU de la UPV, han coordinado el trabajo, que preveía la realización de la jornada técnica específica, que es la que está prevista para mañana, y que se celebrará a partir de las 16:00 horas en la sede de la Universidad Popular Malva-rosa. La recopilación de las conclusiones de ambas acciones servirá para elaborar un diagnóstico y proponer soluciones a los problemas urbanísticos y sociales de la zona.

La jornada estará coordinada por los redactores del estudio: Juan Rubio del Val y César Jiménez, y contará con la presencia de responsables técnicos de casos de regeneración urbana exitosos en distintos puntos de España, como Ana Vinuesa (barrio del Puche, Almería), Manuel Saravia, (barrios 29 Octubre y Las Viudas, Valladolid), Juan Manuel Suárez (barrio de Santa Adela, Granada) o Sebastià Jornet (barrio de la Mina, Barcelona, premios Nacional y Europeo de Urbanismo).

La sesión contará también con la participación de representantes de la Asociación de Vecinos Malvarrosa. Una vez concluido el estudio, se realizará un informe de conclusiones definitivas, que incluirá un diagnóstico inicial y las líneas de actuación para la regeneración urbana de las Casitas Rosas. A partir de ese momento, se abre un plazo de 2 meses para la redacción del informe final.

Sandra Gómez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana “de acometer una regeneración integral de esta zona”, y ha señalado la “singularidad del emplazamiento y la problemática social en torno a éste, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones por los vecinos y vecinas del barrio”. “Por esta razón –ha añadido- se consideró necesario encargar un asesoramiento externo para abordar la solución al problema urbanístico y social existente”.

De hecho, ha recordado Gómez, desde el año 1991 no se había realizado ninguna acción municipal en esta zona. “Desde el año 91 el Ayuntamiento había abandonado este punto de la ciudad, cuya situación se ha ido enquistando con el paso del tiempo”, ha afirmado, “y por eso nosotros queremos dar una solución ya, valiente y decidida”.

Formará parte del Plan Especial Malva-rosa

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo ha expresado su voluntad de que el Plan Especial Malva-rosa pueda estará aprobado de manera inicial antes de que concluya este mandato, dado que a falta de introducir las conclusiones de esta jornada sobre las Casitas Rosas, el Plan ya cuenta con la aprobación de la Evaluación Ambiental y AUMSA ya ha recibido el encargo de iniciar la redacción definitiva.

Gómez ha concluido su intervención explicando que desde el Gobierno Municipal “apostamos para trazar un plan eficaz para acabar con los problemas de seguridad y convivencia de la Malva-rosa”, y ha asegurado que el nuevo plan “mejorará el espacio público, generará nuevas dotaciones y aumentará la vivienda pública del barrio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00