Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una luna de miel truncada por la riada de 1987 en Gandia

Hoy se cumplen 35 años de la riada que asoló la comarca de La Safor y recogemos el testimonio de una pareja de Santander que se vio obligada a refugiarse en casa de unos desconocidos una semana

Begoña y Enrique, enviaron esta foto a la familia que les acogió en Gandia cuando su viaje de novios se vio truncado por la riada de 1987. / Cadena SER

Begoña y Enrique, enviaron esta foto a la familia que les acogió en Gandia cuando su viaje de novios se vio truncado por la riada de 1987.

Gandia

El 3 de noviembre es una fecha difícil de olvidar para los vecinos de la comarca y muy especialmente de Gandia. Un 3 de noviembre de 1987 nos veíamos afectados por uno de los episodios más duros de Gota Fría que hemos sufrido nunca.

Una de las zonas más afectadas fue la barriada de Beniopa de Gandia que veía cómo se desbordaba el barranco de Sant Nicolau y cómo el antiguo barranc de Sant Antoni, en ese momento ya desaparecido bajo la construcción de fincas y calles volvía a surgir anegando avenidas como Ferrocarril de Alcoi o San Rafael. El agua llegaba a superar los dos metros de altura dejando la planta baja de viviendas completamente inundadas.

No es de extrañar si tenemos en cuenta la cantidad de agua que llovió. En el intervalo de tres horas, desde las 13 a las 16 horas, los pluviómetros registraron 485 l/m2. En las 24 horas del 3 de noviembre, 750 l/m2 y si se suman a las horas siguientes, 864 l/m2 en 30 horas.

Uno de los espacios donde más nerviosismo se vivió fue en el colegio Joan Martorell de Gandia, donde unos 200 niños quedaban atrapados en la planta superior, mientras la planta baja estaba toda inundada.

La calle Nou d'Octubre a la altura del colegio Joan Martorell, totalmente inundada.

La calle Nou d'Octubre a la altura del colegio Joan Martorell, totalmente inundada. / Arxiu Municipal / C. Soria.

La calle Nou d'Octubre a la altura del colegio Joan Martorell, totalmente inundada.

La calle Nou d'Octubre a la altura del colegio Joan Martorell, totalmente inundada. / Arxiu Municipal / C. Soria.

Pero incluso en las peores situaciones surgen curiosas historias. Una pareja de Santander que iba de viajes de novios se refugió en el colegio y después, una semana en casa de unos de los profesores mientras su coche era reparado. Hoy hemos hablado con Begoña la protagonista de esta historia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista a Begoña, testimonio de la riada de Gandia

00:00:0005:09
Descargar

La zona del Grau, Rafalcaid y Venecia se veía también muy afectada. Incluso el agua llegó a arrastrar el puente de Daimús. El día 4 de noviembre el ejército llegaba a la comarca y rescataba en helicóptero a personas aisladas en playas como las de Bellreguard, Piles o Miramar.

El 6 de noviembre de 1987, el Ayuntamiento de Gandia se reúne en pleno para solicitar a la Generalitat y el Estado, la declaración de zona catastrófica de la ciudad, que finalmente fue concedida.

Arxiu Municipal de Gandia

Arxiu Municipal de Gandia

Ana Llopis

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir