Sociedad | Actualidad

El asesino en serie que mató a Alicia en Elche está ingresado en un psiquiátrico de Moscú

La colaboración ciudadana ayuda a Policía y Guardia Civil a identificar a un joven de origen ruso como el autor del crimen en la pedanía ilicitana de La Hoya

Nikolay T. captado por una cámara de seguridad tras uno de sus crímenes

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han esclarecido tres homicidios ocurridos en la provincia de Alicante en los últimos 2 años. Entre ellos el de la ilicitana Alicia Valera ocurrido en la pedanía de La Hoya en noviembre de 2020. Se trataría de un asesino en serie que además de los asesinatos perpetrados en nuestro país habría vuelto a matar posteriormente en Rusia, donde ha sido detenido y juzgado por este delito. Actualmente se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico en su país de origen.

Gracias a la colaboración ciudadana la Policía Nacional y la Guardia Civil han podido identificar al hombre a través de las únicas imágenes existentes de una cámara de seguridad que pudo captarlo tras huir de una de las agresiones que llevó a cabo en la provincia de Alicante.

La difusión de la imagen llevó a identificar al presunto autor de la muerte de Alicia como un joven ruso de 26 años llamado Nikolay T. y catalogado como un asesino en serie que al parecer elegía a sus víctimas al azar. Las investigaciones han esclarecido que, a pesar de haber nacido en Moscú, residía en España junto a su madre desde hacía al menos 15 años.

INTERPOL pudo confirmar a mediados de este año el regreso de Nikolay T. a la capital rusa, una huida en la que su madre podría haberle ayudado. Una vez en Moscú, el presunto autor de los crímenes ingresó en prisión preventiva tras ser detenido por otro asesinato que perpetuó en Rusia. Debido a su enfermedad mental, quedó en libertad, pero fue derivado al hospital psiquiátrico en el que continúa recluido. Ahora las autoridades españolas han emitido una Orden Internacional de detención.