Sociedad

Iceta anuncia que el nuevo edificio del archivo histórico provincial abrirá en 2023

Las obras comenzaron en diciembre de 2020 con un presupuesto de 10,5 millones de euros

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha ensalzado este viernes, en su visita a las obras del edificio que acogerá el Archivo Histórico Provincial de Castellón, el "esfuerzo" de modernización de los archivos y su importancia en la "custodia de nuestra historia y nuestra documentación".

Iceta ha hecho estas declaraciones en una visita en la que ha visitado las obras -casi concluidas tras casi dos años de trabajos- en la ciudad de Castelló junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Soledad Ten.

"Muchas inversiones se ven cuando empiezan, pero no cuando acaban", ha dicho Iceta, porque "a veces el circuito político es más corto que el de las obras".Por ello, ha asegurado, "me hacía mucha ilusión este archivo de Castellón" que "está muy acabado", y ha felicitado al equipo del Ministerio, la Conselleria y la dirección de obras porque "realmente han acabado antes del plazo previsto".

Ha destacado asimismo el "esfuerzo muy grande de renovación y modernización de los archivos y de las condiciones de trabajo de archiveros e investigadores, que prestan un servicio que seguramente muchos ciudadanos no ven" pero que es "importantísimo" de custodia de nuestra historia y nuestra documentación.

Durante su visita al edificio ha comprobado que "cumple de forma espléndida todas las condiciones" tras una inversión de más de 8,25 millones de euros aunque aún falta la parte del mobiliario.

La gestión es autonómica, ha indicado Iceta, que ha asegurado al respecto que el objetivo es entregar la instalación con el mobiliario en 2023 para que la Generalitat pueda trasladar la documentación y poner en marcha el equipamiento.

Las obras comenzaron en diciembre de 2020, según datos del Ministerio, y la inversión prevista era de 8,6 millones de euros para la obra, 1,4 millones para el equipamiento y 448.883 euros para servicios. En total, 10,4 millones.

La parcela se encuentra en la salida de Castelló hacia la carretera de Borriol, muy bien comunicada por transporte público y próxima a la estación de ferrocarril y autobuses.

En la misma se situaban dos edificios gemelos adscritos al Centro Universitario de Castellón. Uno de ellos seguirá funcionando como colegio, tras las obras que se están realizando actualmente, y el otro -la nueva sede del archivo- ha sido objeto de una remodelación total para adecuarlo a su nuevo uso.

La superficie de la parcela es de 4.421 metros cuadrados y está situada muy próxima a la zona universitaria de Castelló y junto a la Escuela Oficial de Idiomas.

La reforma ha mantenido la mayor parte de la estructura del edificio, que estaba en buen estado. Se ha renovado la totalidad de la envolvente del edificio para que tenga un consumo energético prácticamente nulo.

Se pretende conseguir una instalación que se adecua al modelo de archivo del siglo XXI, como "centro público y social de ámbito global y local, activo, impulsor y dinamizador, acorde con los nuevos tiempos de la sociedad digitalizada y en red, capaz de adaptarse a las demandas contemporáneas de información, cultura y ocio de los ciudadanos, además de salvaguardar y difundir el patrimonio documental que custodiará y conservará".