Más de 2.000 avisos por incidencias y 59 multas es el primer balance del Pla Respecte de Gandia
Son las primeras cifras que ha hecho públicas hace unos minutos el alcalde José Manuel Prieto, quien ha hecho hincapié en el incivismo de quienes dejan trastos en la calle sin avisar

Imagen de archivo de un sofá viejo abandonado en una calle. / Ajuntament de Gandia

Gandia
Más de 2.000 avisos por incidencias y 59 multas es el primer balance del Pla Respecte de Gandia. Son las primeras cifras que ha hecho públicas esta mañana el alcalde José Manuel Prieto, quien ha hecho hincapié en el incivismo de quienes dejan trastos en la calle sin avisar. De hecho, la recogida selectiva de estos muebles supone una cuarta parte de todos los avisos que se han producido durante los meses de septiembre y octubre, cuando se iniciaba la campaña. Cifras eso sí complementarias ya que son únicamente las incluidas en el Pla Respecte y que contemplan esos 2.026 avisos que ha recibido la Brigada de Respuesta Rápida. Incidencias que se han resuelto la gran mayoría de manera rápida.
José Manuel Prieto ha detallado que se han ejecutado 7 de cada 10 avisos, es decir el 70% de los casos registrados. En ese ranking destacan las más de 500 incidencias de recogida selectiva, las 344 por problemas relacionados con obras y 253 en parques y jardines. Por barrios las mayores incidencias registradas han sido en la playa de Gandia con 337 y después el Grau con 291 y Corea con 283.
El socialista ha añadido que las ordenanzas están para cumplirlas y son más las retiradas no programadas que aquellas de las personas que avisan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia (pla respecte)
Eso en el capítulo de avisos de la brigada específica, pero el Pla Respecte también tiene visibilidad en la calle con la unidad de la policía de proximidad que ahora patrulla en horario de mañana y tarde. La brigada de inspección de la policía ha tramitado 59 sanciones.
La mayoría, 24, han sido por consumo de alcohol en la vía pública y 7 por miccionar en la calle. A ellas se suman 6 sanciones por sacar trastos y otras 6 a propietarios de animales por llevar el perro suelto. Unas sanciones que en el caso de sacar enseres a la vía pública pueden ser de hasta 750 euros.
El alcalde José Manuel Prieto ha recordado que el Pla Respecte no sólo supone el esfuerzo de las contratas municipales, sino que también busca la implicación ciudadana. Todo ello con un lema claro: ‘Estima Gandia’, eso sí, de manera cívica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Prieto, alcalde de Gandia (pla respecte 2)




