Mejora la precisión de las operaciones de prótesis de cadera gracias a una investigación de Gandia
Un equipo de la Universitat Politècnica de València y del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha desarrollado una aplicación de realidad mixta que ayuda al cirujano a mejorar la precisión
Imagen de la nueva aplicación que ayuda a mejorar la precisión de las operaciones de cadera. / DS de Gandia
Gandia
Un equipo de la Universitat Politècnica de València y del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha desarrollado una aplicación de realidad mixta que ayuda al cirujano a mejorar la precisión de la intervención del implante de prótesis de cadera. La aplicación se ha diseñado para ser utilizada con las gafas de realidad mixta “HoloLens 2”, a través de las cuales el cirujano, durante la propia intervención en quirófano, visualiza una guía virtual que le ayuda a calcular el lugar exacto donde colocar la prótesis.
El profesor Damián Mifsut, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Francesc de Borja, ha explicado que un paso fundamental en la implantación de una prótesis de cadera es el fresado de la cavidad de la pelvis en la que se apoyará la prótesis. Hasta la fecha, para hacer el cálculo de las necesidades se hacía de manera muy artesanal y basada en la experiencia de cada cirujano. Sin embargo, con estas gafas, el cirujano visualiza las necesidades, con posibilidad de realizar un ajuste fino utilizando los menús virtuales.
La aplicación ha sido desarrollada por el grupo de la investigadora del Instituto ai2 y catedrática de la Politècnica, Mari Carmen Juan, con la participación de la alumna del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Cora Hidalgo.
Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia (CEU San Pablo)