Juezas afganas exiliadas dan este lunes en València una charla sobre la situación de las mujeres
La charla está organizada por Jueces y Juezas para la Democracia, que califica de gravísima la situación de las mujeres afganas en materia de derechos humanos
València
La Nau de la Universitat de València acoge mañana una charla sobre la situación de represión que viven las mujeres en Afganistán y, en concreto, algunas profesiones especialmente perseguidas como la judicatura. Dos juezas que han tenido que exiliarse de su país tras la llegada de los talibanes darán su testimonio y relatarán la situación que se vive en Afganistán.
La charla está organizada por Jueces y Juezas para la Democracia. Su portavoz, Joaquím Bosch, califica de "gravísima" la situación de las mujeres afganas en materia de derechos humanos y explica que las juezas, durante muchos años, habían hecho un trabajo fundamental en defensa de los derechos humanos y contra la violencia machista.
Joaquim Bosch (JJpD): "La repressió s'ha llançat contra les dones a l'Afganistan"
Actuación "insuficiente"
Bosch también afirma que la intervención de los diferentes países está siendo insuficiente en Afganistán, ya que se ha producido "un progresivo crecimeinto de los ataques a los Derechos Humanos".
En la charla titulada "Testimonio de dos juezas afganas" participarán Fariba Quraishi y Gulalai Hotak, magistradas de la Corte Suprema de Afganistán, junto a Ana Pérez Tórtola, que es magistrada y miembro de la Comisión de Igualdad de Jueces y Juezas para la Democracia, Luis Manglano, magistrado y coordinador de la entidad en la Comunitat Valenciana, y Gloria Poyatos, magistrada de la organización.