El futuro de la agricultura se encuentra en manos de la transformación digital
El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID) se reafirma en la necesidad de divulgación de estas tecnologías entre los miembros del sector
Alicante
CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha impulsado “DigitALC”, un nuevo proyecto que tiene como principal objetivo obtener las necesidades y tecnologías habilitadoras para la agricultura inteligente en la provincia de Alicante.
En España, el sector agroalimentario desempeña un papel estratégico en el conjunto de la economía. En la actualidad, la provincia de Alicante dedica un total de 164.247 hectáreas a la producción agrícola de las cuales 81.499 hectáreas están en regadío y 789 hectáreas se dedican a cultivo en invernadero, la mayor extensión de este tipo de cultivo protegido en la Comunidad Valenciana.
El proyecto impulsado por investigadores de la UMH “Necesidades y tecnologías habilitadoras digitales para la agricultura inteligente en la provincia (DigitALC)” ha revisado las tecnologías que se investigan, desarrollan y utilizan en la actualidad en la provincia de Alicante: tecnologías para la adquisición de datos, el análisis de datos y la intervención en las tareas de tres tipos de actividades de la cadena agroalimentaria: producción hortofrutícola, producción de invernadero y comercialización de productos hortofrutícolas.
Tras una encuesta realizada a agricultores y técnicos se han obtenido las siguientes conclusiones:
- En las tareas de producción, la tecnología se aplica en actividades como la automatización de los sistemas de riego, cosecha automática, control de plagas y enfermedades y la monitorización de cultivos mediante drones y teledetección. El estudio concluye que la digitalización en estos procesos se encuentra en un nivel bajo de implementación.
- En la producción de invernadero se hace uso de sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones en riego y fertilización.
- En la comercialización de productos hortofrutícolas se usan tecnologías relacionadas con sensores de parámetros ambientales y del producto y de manufactura personalizada basada en análisis de consumidores.
CENID concluye que el futuro de la economía y la agricultura se encuentran en manos de la transformación digital y que, basándose en ella, las empresas agrarias puedan alcanzar sus propósitos como su sostenibilidad económica, la adaptación de la producción al cambio climático, el mantenimiento de una adecuada sanidad animal y vegetal o la consecución de niveles adecuados de seguridad alimentaria.
El CENID
El Centro de Inteligencia Digital (CENID) es una iniciativa de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) para crear el principal referente de la provincia de Alicante en cuanto a desarrollo, investigación, divulgación y aplicación de estrategias y tecnologías habilitadoras digitales, todo ello al amparo de la experiencia y el conocimiento del personal investigador y científico de ambos centros universitarios.