Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Movimientos sociales

La PIC, que logró tumbar el Plan Rabassa, se despide tras veinte años de activismo

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas dice 'adiós' con dos jornadas en las que se recordará el pasado y se mirará al futuro de la ciudad de Alicante

Manuel Alcaraz, José María Perea y Manuel Marco dicen adiós a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante tras 20 años de actividad

Manuel Alcaraz, José María Perea y Manuel Marco dicen adiós a la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante tras 20 años de actividad

18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667823326661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, la PIC, dice adiós tras casi dos décadas de activismo. Nació bajo en nombre de Plataforma contra el Plan Rabassa para frenar el macroproyecto de Enrique Ortiz, bajo el auspicio de un consistorio en el que reinaba el bipartidismo de PP y PSOE, que lo apoyaron (la edil de Esquerra Unida se quedó sola), y que preveía 12.000 viviendas sin una planificación sostenible.

En Hoy por Hoy Alicante hemos hablado este lunes con sus tres presidentes, Manuel Alcaraz, José María Perea y Manuel Marco, que han contado que pronto, la conciencia y responsabilidad ciudadana de sus integrantes, logró contagiar a buena parte de una ciudad dormida contra el urbanismo salvaje imperante en aquella época.

Más información

Escritos en el periódico, denuncias públicas en las radios y presentación de alegaciones a un macroproyecto "arbitrario" abrió la espita, han recordado. Llevar el Plan Rabassa a los tribunales, que años después culminaría con su paralización, fue la primera gran victoria. La de "David contra Goliat".

Dese entonces, mucho ha llovido. En este tiempo han surgido propuestas, alternativas, estudios y críticas sobre cuestiones que implican a toda Alicante. Desde la plaza de los Luceros, hasta la Cara del Moro, pasando por el Plan General de Ordenación Urbana o la memoria histórica. Desde 2015 su actividad se ralentizó y reconocen que ahora cuesta "conectar con un activismo ciudadano" en una época en la que el mundo se "mueve de otra manera".

No obstante, más allá del urbanismo, otros temas siguen preocupando "y mucho" a la PIC. Fueron, por ejemplo, los primeros junto con la Plataforma Pobreza Cero, en elaborar un mapa de la pobreza de Alicante. La ciudad "se desestructura" con la pobreza focalizada en los barrios de la Zona Norte y la migración de residentes hacia barrios como el PAU 5 en la playa de San Juan.

Para despedirse, la PIC ha organizado unas jornadas, el martes 8 y el miércoles 9 de noviembre, en la sede Ciudad de Alicante, con mesa redonda y tertulia. También se hará entrega del último premio Adrián López a los méritos cívicos y democráticos a Teresa de Nova y el premio Ramiro Muñoz a los méritos educativos que se entregaban junto con Comisiones Obreras y que el sindicato seguirá otorgando. El archivo documental de la PIC pasará al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante y el remanente económico se entrega a Cruz Roja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00